El 18 y 19 de mayo, dos emboscadas sumaron un total de 8 muertos y cuatro heridos tanto en Villacorzo como en Mapastepec; todos eran militantes de Morena e iban acompañando a los candidatos a las alcaldías de esos municipios. 

El caso más reciente se originó la madrugada del domingo 19 de mayo. Elementos de la Policía Municipal de Mapastepec reportaron que en la gasolinera García, ubicada en la carretera que conduce a Francisco Sarabia La Blanca, se encontraba una camioneta marca Chevrolet tipo pick Up, color rojo, con placas de circulación del estado de Chiapas, la cual presentaba impactos de arma de fuego.

Elementos de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales adscritos encontraron los cuerpos sin vida de cuatro personas, además de tres personas que estaban heridas, mismas que fueron trasladadas al hospital, una de ellas murió en el nosocomio.  

Un día antes, en el municipio de Villa Corzo, en el tramo carretero Villa Corzo - San Pedro Buenavista, se suscitó un ataque con armas de fuego al grupo de personas que acompañaba al candidato a la presidencia municipal de Villa Corzo, por el partido Morena, Robertoni Orozco.

Por ello elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Distrito Frailesca y Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar para verificar la veracidad del reporte recibido. En el lugar se constató que había tres personas del sexo masculino sin vida, además de dos lesionados, entre ellos el candidato del partido Morena, quien al parecer recibió un balazo en la pierna.

Cabe mencionar que la candidata del PVEM a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, Linda Higuera, también sufrió un ataque armado el sábado pasado, pero nadie resultó lesionado. 

Esta serie de asaltos armados se suman a la reciente muerte de la candidata Esmeralda López de La Concordia por parte del Partido Popular Chiapaneco, quien murió al lado de seis personas más tras el regreso de su campaña en una localidad.