El domicilio de Guadalupe Orona Urías, líder de Antorcha en Hidalgo, fue atacado a tiros la noche de este viernes, así lo denunció Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de esta organización, en su cuenta de Facebook. 

“El día de hoy, a las 19:45 horas cuatro individuos a bordo de dos motocicletas realizaron varios disparos frente a las oficinas del Movimiento Antorchista Hidalguense y frente al domicilio particular de la dirigente estatal de dicho Movimiento, profesora Guadalupe Orona Urías, en la colonia Luz de Carmen Ocón, en Pachuca, en un claro acto intimidatorio”, denunció Aguirre Enríquez. 

Imágenes de la casa de Guadalupe Orona Urías en Pachuca, Hidalgo. 

A decir del vocero antorchista, el tiroteo frente a la casa de la líder social se trata de un acto criminal que busca evitar que se reanuden las protestas contra el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar.

Y es que durante 20 días los antorchistas instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno hidalguense para exigir que se atendiera el pliego petitorio que Antorcha le entregó en 2023. En dicho documento, se demandó la devolución de una parcela a campesinos de Huejutla, el pago de los salarios a profesores y construcción de nuevos centros escolares, así como la regularización de más de 20 colonias en Pachuca, Tizayuca y Tulancingo. 

Luego de pláticas con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y llegar a un acuerdo, los antorchistas levantaron su plantón el pasado 7 de mayo. Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora, no han sido convocados a ninguna mesa de diálogo, por lo que reiniciaron la denuncia pública, aseguró en sus redes Aguirre Enríquez. 

“Hoy, en lugar de atención, recibimos balazos en un claro acto intimidatorio hacia dirigentes y antorchistas hidalguenses (…). Ante estos graves hechos, demandamos atención y seguridad para nuestros compañeros y hacemos responsables de su integridad física al Gobierno del Estado, que encabeza el Lic. Julio Menchaca Salazar”, denunció el vocero de Antorcha.