En Massachusetts, Estados Unidos (EE. UU.) se registró la muerte de un adolescente que supuestamente participó en un reto viral que consistía en consumir los totopos (tortilla de maíz) más picante del mercado. Se trata de Harris Wolobah, de sólo 14 años de edad, quien sufrió "una parada cardiopulmonar por la ingestión de una sustancia alimentaria con alta concentración de capsaicina", de acuerdo con la autopsia a la que tuvo acceso la agencia AFP.

 

La defunción sucedió el 1 de septiembre de 2023, después de que el adolescente ingiriera unos totopos de una marca que advierte que su contenido es "un chip de tortilla negro mortal" que contiene capsaicina (molécula irritante y neurotóxica para las personas).

 

En México, la Policía Cibernética identificó cerca de 500 incidentes entre menores de edad vinculados a retos virales en internet en el año 2022, por lo que urgió la necesidad de que todos los niveles de gobierno y diversas instituciones implementen campañas para disuadir a niñas, niños y adolescentes de participar en peligrosas dinámicas.

 

Ante este panorama, el diputado del Partido Verde, Luis Edgardo Palacios, promueve en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para que se adopten medidas que prevengan la participación de menores en estos retos.

 

Entre las acciones destacó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las secretarías de educación de las 32 entidades federativas, para que realicen campañas de concientización sobre los riesgos que implican los retos virales en redes sociales, los cuales ponen en riesgo la integridad y la vida de los menores”.

 

Asimismo, el legislador solicitó que la Policía Cibernética realice la realización de patrullajes web de manera permanente, con el propósito de “identificar desafíos en redes sociales que pongan en riesgo la integridad y la vida de los menores”.

 

Finalmente, puntualizó que la responsabilidad de mantener seguros en línea a los menores es una tarea compartida que recae en las autoridades, padres, tutores y educadores; por lo que se debe fomentar una comunicación abierta sobre el contenido en línea.