FOTO Ricardo López
Miles de maestros en Chiapas pertenecientes al SNTE-CNTE se sumaron al paro nacional para exigir la abrogación de la reforma educativa, el incremento salarial (pese a que AMLO declaró un aumento del 10 por ciento) y la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras demandas.
En el marco del Día del Maestro que se celebra el15 de mayo, tomaron las calles de la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez y se dirigieron hacia el centro de la ciudad para luego instalar carpas por el paro indefinido en lo que el Gobierno Federal cumple sus demandas.
Isael González Vázquez, secretario general de la Sección VII de la SNTE-CNTE, declaró ante medios de comunicación que luego de una consulta, ambos organismos decidieron irse a paro indefinido y tras la instalación de la Asamblea Estatal se definirán las acciones en los días posteriores, también se dio que se decidió mandar una comitiva a la Ciudad de México para reforzar las acciones de protesta y se consigan los resultados objetivo.
Entre sus demandas, los docentes exigen un aumento al sueldo base, pes muchos aún no reciben el salario mínimo de 16 mil pesos mensuales, decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de mayo de 2023; estabilidad laboral y la reinstalación de maestros cesados durante las protestas en la administración de Peña Nieto; además de la basificación para interinos a los seis meses y un día de servicio. Exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE, que desde 2007 les impide jubilarse a los 30 años para hombres y 28 para mujeres”.
FOTO Ricardo López
Los maestros denunciaron que el actual gobierno no ha abrogado la mal llamada Reforma Educativa, y señaló que no ha regresado el verdadero papel del sindicato para la defensa de los derechos de los trabajadores. “No estamos pidiendo plazas, estamos pidiendo que se cuiden los procesos y que se participe como subcomisión mixta como se hacía anteriormente; aunque les moleste, mientras no veamos un nuevo decreto o ley en donde regrese la bilateralidad por supuesto que la lucha no va a cesar”, afirmó el líder gremial.
Dentro de otros puntos, apuntó que está el resarcir el daño de las plazas omitidas y la creación de cinco mil plazas, pues tan solo en educación indígena hacen falta tres mil. Denunciaron que a los interinos se les paga 3 mil 200 pesos a la quincena sin derechos al ISSSTE, además les pagan de manera anual, por ello existe un adeudo millonario de sus salarios.
Demandan que funcione la caja de ahorros IFABES y los préstamos que sean recuperados vía nomina: “no estamos pidiendo al gobierno inyección de recursos, solamente que respete la funcionalidad de la misma, tal como se creó con la aportación de los trabajadores, ya que no es un asunto de presupuesto sino de voluntad política para los trabajadores.”.
Finalmente el dirigente de este sector magisterial en Chiapas pidió mejor infraestructura, uniformes gratuitos para los alumnos en todo el Estado de Chiapas y el mejoramiento de los servicios de salud, entre otras peticiones.