Poco más de 140 organizaciones que integran la “Marea Rosa” convocaron el martes a sus simpatizantes y a la ciudadanía en general a votar a favor de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz y de los candidatos de la coalición, Fuerza y Corazón Por México.
En conferencia de prensa, esas organizaciones han convocado también a manifestarse este domingo 19 de mayo, donde se espera se repliquen marchas en más de 70 ciudades del país y del extranjero para decir “defendamos la República”.
Amado Avendaño, vocero e integrante de Marea Rosa, reconoció que esa organización, es la única alternativa con posibilidad real de derrotar en las urnas a Morena y a su candidata y con ello evitar la destrucción de la República, al tiempo de invitar a participar en la manifestación del domingo para mostrarle su apoyo.
“Marea Rosa se ha convertido en el movimiento prodemocracia más importante de los últimos años en México, y por ello han convocado a la ciudadanía a manifestarse en la Ciudad de México y en decenas de plazas de las diferentes capitales del país y del extranjero, el próximo 19 de mayo, para defender la República y manifestar su respaldo a Xóchitl Gálvez”, recalcaron.
Avendaño, del Frente Cívico Nacional explicó que aun cuando no son liderados por ningún partido político, han decidido sumarse a Gálvez Ruiz y a la Coalición que ella representa porque agregó, ha hecho suyo el ideario ciudadano y la aspiración de construir una nueva República, además, aceptó firmar el Manifiesto por una Nueva República que contiene 10 puntos y será un voto útil.
El Manifiesto considera que la República y sus tres pilares: democracia, justicia y libertad, están en peligro ante la expansión del crimen organizado y el autoritarismo del gobierno, por ello han solicitado que la nueva República sea un país con democracia, donde las elecciones sean libres y justas; un país con justicia, donde haya instituciones fuertes que protejan al inocente del abuso del poderoso; un país con libertad, donde todos puedan opinar, viajar, escribir, pensar, votar, trabajar, invertir, amar y vivir como quieran.
El documento también contempla que un país con respeto; con igualdad; con solidaridad; un país que este en paz, donde todas las personas de bien puedan vivir sin temor ni angustia, porque se saben seguras y protegidas por el Estado y que sea próspero, con integridad y sobre todo con esperanza.
Oradores principales serán Xóchitl Gálvez y Taboada
Además, anunciaron que la marcha del próximo 19 de mayo tendrá como principales oradores a los candidatos presidencial y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, respectivamente y que pertenecen a la Coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD.
Cuestionados sobre si hicieran un llamado al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a declinar en favor de Xochitl Gálvez Ruiz, los integrantes de Marea Rosa, señalaron que la opción para ellos nunca ha sido respaldar a los candidatos de Movimiento Ciudadano, debido a que en muchas ocasiones se les convocó acercarse con la representación ciudadana y la mayoría ignoró esta petición a excepción de unos cuantos.
“El llamado a la marcha de Unidos para mejorar, conocida como Marea Rosa, se llevará a cabo el próximo domingo 19 de mayo y tendrá como principales oradores a la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada candidato por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, por la oposición”, recalcaron.
Recalcaron que harán un llamado a realizar un compromiso a los candidatos de la oposición para acabar con el partido del oficialismo.
Detallaron que la marcha está convocada a las 9:30 de la mañana en la Ciudad de México para iniciar la caminata a las 11: 00 horas y se replicará en diversos puntos del país y del extranjero.
Destacaron que entre los países que participaran en apoyo a la Marea Rosa son París, Barcelona, Chicago, Dallas, Houston, Londres, Madrid, Miami y Washington entre otras, ahí se espera que estas organizaciones refrendan su compromiso con la democracia y en el caso de la Ciudad de México, se pueda consolidar el respaldo a su propuesta política con miras a la presidencia de la República.
Por último, pidieron al gobierno federal brinda seguridad a la marcha del próximo domingo y también a los ciudadanos que votarán el próximo 2 de junio.