La candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz deberá suprimir de sus plataformas de YouTube y de Central Electoral las expresiones que realizó durante el segundo debate, en las que se refiere a su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum como narcocandidata, le ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró por unanimidad, procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por la exjefa de Gobierno, toda vez que dichas expresiones pueden constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia.

 

Al respecto, la consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la comisión, destacó que en un contexto como el que se vive en México, este tipo de comentarios deben quedar fuera del debate público.

 

“Hemos establecido una línea de lo delicado que es utilizar estos términos referidos a un problema que en México es muy agudo, el que tiene que ver con el crimen organizado o con el narcotráfico. Aun cuando sea en el ámbito de un debate en el que las expresiones pueden ser más espontáneas, me parece que en la difusión pública se vale que este tipo de expresiones no queden registradas como parte del debate público, sobre todo porque no se tiene un aspecto probatorio que podamos tener como definición”.  

 

En la misma sesión de la Comisión de Quejas también ordenó a la senadora Lilly Téllez García, quien busca su reelección como senadora de la República por Sonora, suspender sus participaciones en el programa radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva.

 

En ese tema la consejera, Zavala Pérez argumentó que está participación le puede otorgar a la también periodista una ventaja indebida sobre las otras candidaturas que buscan llegar a la Cámara Alta.

 

“La participación como colaboradora de un programa con una calidad que tiene que ver todavía como servidora pública, pero sobre todo como candidata desde do vertientes: candidata a Sonora para el Senado de la República y sus intervenciones, tal como lo ha señalado la Sala Superior, parece que sí logra una exposición mayor de frente a las otras personas candidatas que están en la contienda electoral”.

 

Por su parte, el consejero Arturo Castillo Loza refirió que el hecho de tener una carrera periodística no exime a las personas de cumplir con la obligación constitucional de acceder a los tiempos de radio y televisión en su calidad de candidata.