Tras identificar 31 números vinculados a casos de fraude y extorsión, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) emitió una alerta a la población para evitar que respondan dichas llamadas telefónicas.

Las autoridades veracruzanas refirieron que a pesar de que los dispositivos móviles cuentan con identificador de llamadas, esto no garantiza la protección a los usuarios, quienes cada vez más caen en los engaños de estafadores que se hacen pasar por familiares, amigos o conocidos para solicitar dinero.

Destacaron que “los estafadores suelen emplear diversas tácticas para llevar a cabo sus fraudes, como la supuesta detención de un familiar, amenazas de grupos delictivos o la falsa información sobre la suspensión de la línea telefónica”.

Ante este panorama, fue la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del Departamento de Negociación, quien compartió la lista de números identificados como potencialmente peligrosos, los cuales en su mayoría utilizan claves LADA asociadas con el estado de Veracruz, aunque también se han registrado combinaciones de otras entidades, aclaró.

Por lo que recomendaron a la población atender algunas medidas de seguridad como: no proporcionar información personal, cortar la llamada inmediatamente ante cualquier indicio de amenaza, y reportar la situación a las autoridades correspondientes.

Finalmente, hicieron un llamado a la población a denunciar cualquier intento de fraude para combatir este tipo de delitos y prevenir futuras víctimas. Cabe destacar que tanto la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) han alertado sobre el incremento de estafas telefónicas, incluyendo aquellas provenientes de números internacionales.

Los números identificados por las autoridades veracruzanas son: