En lo que va del año 2024, en México se han cometido un total de 375 homicidios, con un promedio diario de 75 casos, según los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con la dependencia, tan sólo el primer fin de semana de mayo, que corresponde del viernes 3 al domingo 5, se cometieron un total de 233 asesinatos, más de la mitad de homicidios registrados durante los primeros cinco meses del año.
El informe elaborado del SESNSP refiere que en Guanajuato fueron ultimadas 28 personas, por lo que se ubicó como la entidad con más asesinatos durante el pasado fin de semana.
A Guanajuato le siguió el Estado de México con 24 homicidios dolosos, en Baja California fueron 16 casos, 13 en Nuevo León y 12 asesinatos en Michoacán.
Mientras tanto, en el mismo fin de semana, se cometieron, por entidad, 11 homicidios dolosos en Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Puebla y Tabasco; así como 10 asesinatos en Colima y Oaxaca.
Finalmente, el SESNSP en Morelos se registraron nueve homicidios dolosos; en Sonora y Veracruz fueron ocho casos por estado y en la Ciudad de México se cometieron seis asesinatos el pasado fin de semana.