Tras ser interpelado sobre el número de homicidios, que supera los 170 mil durante su administración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), admitió un incremento en la tasa de homicidios en comparación con gobiernos anteriores. Sin embargo, destacó que este aumento no necesariamente refleja un crecimiento en la violencia general en la nación.

 

Durante su conferencia matutina del día lunes 6 de mayo, en el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo afirmó que “no hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio”, con ello reconoció que ha costado más esfuerzos para inhibir los homicidios dolosos; pero, que han contrarrestado los robos y secuestros, entre otros delitos del orden federal.

 

 

Asimismo, atribuyó el aumento en homicidios a la persistencia de grupos criminales, especialmente a cárteles del narcotráfico.

 

Datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportan que en 2023 se cometieron 25 mil 271 homicidios dolosos en México, cifra que, sumada a los cinco años del actual Gobierno Federal, alcanza los 165 mil 358 asesinatos.

 

Durante el primer año del gobierno actual, en 2019, se reportaron 36 mil 432 asesinatos. Cifra que tuvo un ligero aumento para el año subsecuente, alcanzando los 36 mil 810 casos. Para el año 2021, los casos descendieron a 34 mil 950, mientras que en 2022 se cometieron 31 mil 895 homicidios.

 

Con los más de 165 mil homicidios, el gobierno del presidente AMLO superó el número de delitos de este tipo que se cometieron con Felipe Calderón y su antecesor Enrique Peña Nieto, este último con 156 mil 326 casos.