María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, concedió la suspensión provisional a Carlos Ahumada Kurtz contra la orden de aprehensión que se haya librado en su contra.

En su resolución la Juez le impuso al empresario de origen argentino, el pago de una garantía de 79 mil 500 pesos para que la medida cautelar se mantenga vigente.

En el 2019 un Tribunal Colegiado otorgó un amparo a Ahumada Kurtz para el efecto de que la FGR le diera respuesta a su petición para que se le permitiera tener acceso a la averiguación previa que integró en su contra por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Carlos Ahumada Kurtz, la pieza clave de uno de los mayores escándalos políticos de las últimas décadas en México, fue detenido en ese año en Buenos Aires, país de donde es originario.

El empresario fue parte de un caso de presunto soborno conocido como "Videoescándalos" en 2004, que fue decisivo en el desafuero del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en esa ocasión que el empresario fue arrestado en la capital argentina por una investigación por presunta evasión de impuestos.

La captura "ocurrió en razón de la ficha roja solicitada por Interpol México con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la hacienda pública en México, por la cantidad de 1.4 millones de pesos.