A través de adjudicaciones directas por 13 mil millones de pesos, la empresa paraestatal Birmex se convirtió en una figura central en la adquisición de medicamentos e insumos para el abastecimiento del 2024 para el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

Entre el 12 de marzo y el 4 de abril, Birmex adjudicó los contratos directos por los 13 mil millones de pesos para suministrar al sector público que controla los hospitales entregados por 23 estados al Gobierno Federal; por el contrario, sólo presentó una licitación, en la cual el 33 por ciento de las partidas quedaron desiertas, incluyendo las más substancial con un monto de 982 millones de pesos.

Con respecto a las adjudicaciones directas destaca que “cuatro de éstas se destinaron a genéricos, justificadas por Birmex debido a la percepción de precios competitivos durante su investigación de mercado, lo que eliminó la necesidad de licitación. Las restantes dos adjudicaciones, valuadas en nueve mil 661 millones de pesos, se destinaron a productos de patente o fuente única”.

Asimismo, cabe destacar que Birmex sólo ha llevado a cabo una licitación consolidada para 98 partidas y 15.1 millones de piezas de medicamentos, cantidad que representa menos de cuatro días de la demanda diaria en las unidades del sector público.

Ante este panorama, Birmex se convirtió en la quinta dependencia comisionada para las compras consolidadas del sector salud en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no obstante, persisten los problemas como partidas desiertas, falta de abasto, costos adicionales por distribución y compras excesivas o mal planeadas por las administraciones de diversas entidades gubernamentales.