El candidato a la jefatura de gobierno de la Alianza Va por la Ciudad de México, Santiago Taboada ofreció auditar las cajas de ahorro de los trabajadores del gobierno capitalino. Además, anunció que desde el primer día de su gobierno “se saldrá” del convenio de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar.         

Ante miles de trabajadores que se dieron cita en el salón del Gran Forum, ubicado al sur de la Ciudad de México, cuestionó desde ahí al gobierno de la Ciudad de México ¿Dónde están los intereses del ahorro de los trabajadores?". Y se comprometió: "No les vamos a quitar un peso del Fonac porque es su derecho".

"Voy a revisar las tres cajas de ahorro de los trabajadores…es la primera vez en la historia de la ciudad que les roban el Fonac (Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado), se los han madurado, se los digo de una vez, vamos a revisar la caja, las tres, vamos a auditarlas".

Ello provocó los gritos de los trabajadores: “jefe de gobierno”, “jefe de gobierno” y “no tenemos miedo”, no tenemos miedo” y “Santiago”, “Santiago”, mientras los trabajadores de limpia tocaban fuertemente las campañas de la basura.

Taboada explicó que sus ahorros generan intereses: "¿Dónde están los intereses del ahorro de los trabajadores?". Y se comprometió: "No les vamos a quitar un peso del Fonac porque es su derecho".

En el marco del Día Internacional del Trabajo, el candidato denunció que la clase trabajadora que lo apoya ha sido presionada y amenazada.

Por ello, agradeció la asistencia de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de Salud, del Poder Judicial, del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), de la Auditoria Superior de la CDMX, del gobierno federal, del Congreso capitalino, entre otros.

En el extremo derecho un grupo amplio de bomberos le manifestaron su total respaldo, “los bomberos de la Ciudad de México estamos contigo Santiago, gritaban agitando pancartas y banderines con la cara del panista.

En respuesta, Santiago Taboada les dijo “y yo estoy con los Bomberos de la Ciudad de México” y tendrán todos los insumos que necesitan y no cascos que al ingresar a los incendios se les deshagan como ahora ocurre.

"¡El güero es el bueno!", "¡Santiago, amigo, los bomberos están contigo!", "¡El güero es mi carnal!", se escuchó como respuesta.

Frente a ellos, reconoció que necesita su voto masivo y les aseguró que, si llega a la jefatura de Gobierno, hará la primera ley de seguridad social de la CDMX: "Vamos realmente a trabajar para hacer un sistema completo de seguridad social para los trabajadores".

El exalcalde en Benito Juárez se dirigió a los trabajadores de la Salud cuando dijo: "Lo voy avisando, el primer día me voy a salir del convenio del IMSS-Bienestar y los trabajadores de salud van a regresar a ser parte de este gobierno".

El año pasado, la Sedesa inició la fusión de sus hospitales, servicios y trabajadores al sistema IMSS-Bienestar que implementó el gobierno federal en todo el país. Tras ello, cientos de trabajadores realizaron distintas manifestaciones en rechazo a esa medida. 

Propuestas: