Durante los primeros días de mayo, el precio del huevo superó los 60 pesos por kilo en diferentes establecimientos del país, mientras que en Xalapa, Veracruz, tocó un máximo de 73 pesos por kilogramo al por mayor.
En concordancia con lo anterior, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), informó en su encuesta "Desafíos a resolver en el Pequeño Comercio", que debido a este escenario con precios de tendencia mixta, los clientes se han inclinado por comprar este producto por unidad y no con la medida tradicional como el kilo.
"Quedaron atrás los tiempos de despensa semanal, se ha consolidado el consumo diario, lo que se compra para comer el mismo día. La gente lleva las cosas a granel o incluso por pieza", apuntó el presidente del organismo, Cuauhtémoc Rivera.
Por su parte, el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIIM), indicó que en Morelia, Michoacán, el precio del huevo blanco tocó un precio máximo de 49 pesos por kilo, mientras que el huevo rojo llegó hasta los 64 pesos por kilogramo al menudeo.
Mientras tanto, en Xalapa, Veracruz, este producto pecuario registró un precio promedio de 73 pesos por kilogramo en centros mayoristas.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), la Central de Abasto de Iztapalapa ofrece el precio más bajo al interior del país, con un precio promedio mayorista de 47 pesos y 45 pesos por kilogramo al por menor.
Al noroeste del país, los centros de Nayarit mantienen como precio promedio máximo los 32 pesos por kilogramo de huevo al por mayor. En Colima cifraron el precio de este producto en 39.50 pesos al menudeo.
En cuanto a la zona norte de México, los precios en la Central de Abasto de la Laguna en Coahuila registraron un promedio mayorista de 36.50 pesos y 37.10 pesos por kilogramo al menudeo.
Por otro lado, en el Módulo de Abasto de Oaxaca, los comerciantes establecieron un precio máximo de 30 pesos por kilogramo de huevo blanco al por mayor.