Ceci Flores, presidenta del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó el lunes del hallazgo de un crematorio clandestino en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, en la CDMX, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la actual candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, minimizaron el problema con insinuaciones públicas de tratarse de un caso falso.

 

La también madre buscadora publicó en X varios videos que mostraban el sitio con enormes cantidades de ceniza y ropa de mujeres y menores de edad; asimismo, fotografías de identificaciones oficiales. Esto último fue corroborado por la Fiscalía de CDMX, con la sorpresa de que una persona estaba con vida, aunque confirmó de haber sido despojada de su INE.

 

“Me quiebra el alma encontrar alrededor de esa escena tanta ropa de niños y mujeres, imaginar que ese pudo ser su destino y pensar que probablemente esas cenizas nunca puedan decirnos quiénes son”, escribió.

 

Durante su conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado sobre el crematorio, pero respondió que “para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”.

 

No tardó la respuesta de Ceci Flores, que contestó desde las montañas de Iztapalapa. “El presidente que se venga con un pico y una pala para que vea las evidencias”, dijo.

 

Durante su gira de campaña en Guerrero, Sheinbaum minimizó el descubrimiento. Acusó a Flores de ir “ella sola” al lugar y “encontrar dos credenciales de elector”. “Hagan ustedes sus propias conclusiones”, dijo en una conferencia de prensa.

 

La Guardia Nacional y policía capitalina acordonaron el lugar para que la Fiscalía de la CDMX realizara labores de peritaje a primera hora del martes. A pesar de los hallazgos de restos más óseos, la misma dependencia tiró la versión de un crematorio clandestino, argumentando que las cenizas pertenecen a animales.