De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, en México se registró un incremento en el número de contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), siendo 2022 el año más alto del registro, con 17 mil 858 casos en todo el país.

 

Dicho estudio refiere que a partir de las estadísticas de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, entre 2018 y 2022 se registraron cuatro de los cinco picos totales anuales con más casos de VIH.

 

Al interior de la investigación, precisan que las entidades del país que registraron un mayor índice de contagios fueron: Veracruz con 605, Ciudad de México con 444, Jalisco con 371, Baja California y Chiapas con 317 y 243 respectivamente. 

 

Asimismo, revela que en lo que va de la actual legislatura, sólo se han presentado nueve iniciativas que abordan este riesgo sanitario.

 

Bajo la misma línea, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), reveló que en el país seis de cada 10 personas viven con VIH, mientras que cinco de cada 10 se encuentran en supresión viral (que tienen menos de 200 copias del virus por mililitro de sangre) y más de la mitad de los portadores desconocen que tienen la infección.

 

Finalmente, el CENSIDA informó que sólo el 17 por ciento de los jóvenes emplean el preservativo, por lo que se agudiza la probabilidad de contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.