En un sondeo realizado por buzos, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, habitantes se pronunciaron por un cambio en la administración pública, ya que consideran que, durante los últimos tres años de gestión de la alcaldesa de Morena, Xóchitl Flores Jiménez, se ha incrementado la inseguridad y la falta de servicios públicos como el suministro de agua potable.

Karen Romero, del barrio San Pedro, aseguró que los robos son uno de los delitos que más se cometen en su comunidad; asimismo, denunció que el gobierno actual no ha hecho nada por el bienestar de los habitantes: “con Morena no nos han apoyado, faltan muchas cosas, al contrario, nos quitaron todos esos apoyos que nos daban como el seguro popular, el de madres solteras, hasta redujeron la leche Liconsa”.

Asimismo, refirió que en la elección del 2 de julio votará por el candidato que represente un verdadero cambio, ya que consideró que con los gobiernos que antecedieron a Morena estaban mucho mejor “teníamos apoyos y nos iba bien, había menos inseguridad”.

A esta voz se sumó la de Susana Díaz Torres, vecina de la cabecera municipal, quien dijo que a tres años de gobierno, desconoce lo que se ha hecho en su municipio: “vea las calles están todas mal hechas, no podemos pasar con la gente en silla de ruedas, hay hospitales y no podemos pasar, no hay pasos… Ya es para que hubieran terminado lo que tienen ahí”.

Un joven que prefirió el anonimato, declaró a buzos que le gustaría que en este municipio mexiquense hubiera mayor seguridad.

Cabe destacar que la encuesta trimestral de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, marzo 2024), Chimalhuacán, junto con los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, todos gobernados por Morena, se mantienen en los primeros lugares con mayor inseguridad.

De acuerdo con los datos del Instituto, Naucalpan se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a percepción de inseguridad, con un índice del 89.6 por ciento; mientras tanto, Ecatepec registra un índice del 84.9 por ciento, seguido por Chimalhuacán con 78.9 por ciento y Toluca con un 77.9 por ciento.

Asimismo, Chimalhuacán obtuvo sólo el 21.1 por ciento en el indicador de “Percepción de la Población sobre la Efectividad del Gobierno de su Ciudad para Resolver las Principales Problemáticas”.

Finalmente, con respecto al servicio de agua potable, actualmente más de 20 colonias de Chimalhuacán carecen del vital líquido, entre ellas: Arca de Noé, 18 de Agosto, Marco Antonio Soza, Tepalcates, Acuitlapilco, Luis Donaldo Colosio y 4 de Febrero, entre otras, motivo por el cual los vecinos realizan constantes manifestaciones para exigir a las autoridades de extracción morenista que les suministren agua, ya que este municipio era autosuficiente en esta materia por los 32 pozos y 34 tanques que operaban correctamente hace tres años.