La madrugada de este viernes 19 de abril, se produjeron explosiones en territorios de Irán, Irak y Siria, según reportes de varios medios, quienes informaron de explosiones en Isfahán, en el centro de Irán, así como en la gobernación de As-Suwayda, en Siria, y en la zona de Bagdad y la gobernación de Babil, en Irak.
Algunos medios de Estados Unidos como Fox News, CNN y The Washington Post, reportaron que se trató de un ataque “limitado” de Israel contra Irán, sin embargo, las agencias de noticias de la república islámica no confirman esa información.
La agencia estatal de Irán, IRNA, informó que ese país activó sus defensas aéreas en "varias provincias" después de que se escuchasen "fuertes explosiones" en el centro del país. Mientras que otros medios iraníes afirmaron que se produjo una explosión cerca del aeropuerto de Isfahán y de la 8.ª Base Aérea del Ejército, y que las defensas aéreas fueron activadas sobre esta ciudad porque pequeños drones la sobrevolaban (hubo 3 explosiones).
El ataque contra la ciudad de Isfahán, en donde Irán tiene instalaciones nucleares, fueron atribuidas a Israel por medios estadounidenses. El ataque no causó daños, según el Ejército iraní.
La cadena iraní de noticias Press TV aseguró que los sistemas de defensa aérea de ese país se activaron para hacer frente a posibles objetivos. Sin embargo no se registraron reportes de ningún impacto o explosión a gran escala causados por una amenaza aérea.
Por su parte, varios medios estadounidenses aseguraron que Israel comunicó el jueves a Estados Unidos que tomaría represalias contra Irán en los próximos días. "No aprobamos la respuesta", dijo un funcionario a la CNN.
Mientras, el Ministerio de Defensa sirio afirmó que Israel atacó instalaciones de defensa aérea en el sur de aquél país, causando daños materiales.
Con información de RT