Como parte del Operativo Violeta instrumentado recientemente, en la ciudad de Toluca, del Estado de México, entraron en operación al menos 255 policías municipales en 50 unidades, a través de los cuales se pretenden intensificar los patrullajes preventivos en colonias prioritarias; así como incrementar la seguridad en paraderos de transporte público y escuelas; así como inhibir las acciones delictivas relacionadas con la violencia de género.

La policía municipal aportará 60 efectivos y 15 vehículos, mientras que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) contribuirá con 190 elementos y 35 unidades, divididos en cinco células. Los patrullajes se llevarán a cabo en áreas específicas como las colonias San Gabriel, De Jesús Primera Sección, El Mogote, La Trinidad 2 y Alameda 2000.

Este operativo cuenta con la participación de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca, la Subsecretaría de la Policía Estatal y la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género en el Estado de México.

Toluca se convierte así en el primer municipio en beneficiarse del Operativo Violeta. La Subsecretaria de la Policía Estatal, durante una reunión en las Torres Bicentenario, destacó que la colaboración interinstitucional dará resultados, subrayando que el Operativo Violeta se implementará en los 10 municipios restantes que cuentan con alerta de género.

Por su parte, la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género señaló la importancia y la complejidad de la tarea de combatir la violencia contra las mujeres, reconociendo el esfuerzo permanente del gobierno municipal por coordinar acciones y permitir que las corporaciones policiales se sumen a estos esfuerzos.