FOTO INFOBAE
La solicitud de un juicio político de Arturo Zaldívar contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, es algo simbólico y no tiene futuro jurídico, aseguraron investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dijeron que la idea de un juicio político busca politizar todo el ambiente y de nueva cuenta entender que antes que abrirse una investigación seria, no solamente sería contra él, sino contra muchos de sus subordinados, “pues termina yéndose por la borda porque acusa una persecución política”.
Tito Garza, investigador de la UNAM, afirmó que Zaldívar sólo busca colocarse en un papel de víctima. “Este tipo de acciones, antes que tener alguna racionalidad jurídica son sólo para hacer algo simbólico, para él ser propiamente la víctima, no para algo que tenga futuro jurídicamente”.
Respecto al respaldo que le ha dado Morena, Garza Onofre calificó esa acción como una estrategia política para seguir encontrado un enemigo a modo, “un enemigo que es el Poder Judicial y porque quieren que todos los problemas que suceden en este país, se los quieren endilgar”, dijo.
Recordó que el ministro en retiro no cuenta con ningún tipo de fuero y sólo funge como un asesor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Y minimizó el anuncio de Arturo Zaldívar de que interpondrá denuncias ante el Instinto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Norma Piña, pero lo único que demuestra es su desesperación y como organismos que ha criticado Morena los está utilizando para evitar una violación en sus derechos.
Lo anterior, luego de que Arturo Zaldívar anunciara ayer que, junto con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, solicitará un juicio político contra la ministra Norma Piña por injerencia en el proceso electoral.
“La intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo el experto.