A las tres de la madrugada vecinos de Presa Tacubaya, en la Ciudad de México fueron sorprendidos por el estruendo que provocó el colapso de una grúa que se encontraba en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca; asimismo, se activó la alarma que alertó a la comunidad.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que se trató del deslizamiento y caída de una lanzadora en la obra, la cual es utilizada en el desplazamiento de dovelas y que pertenecía a la empresa Rizzani, contratista en las obras del Tren Interurbano.
Asimismo, señaló que hasta el momento no se reportan personas lesionadas como consecuencia del colapso de la maquinaria, el cual se suma a los múltiples incidentes y retrasos que se han presentado en la obra de “El Insurgente” como también se le conoce al proyecto del Tren Interurbano México-Toluca.
Cabe recordar que, durante el proceso de construcción, se han registrado varios incidentes, incluyendo la caída de parte de la estructura del tren sobre vehículos el 16 de enero de este año, cuando también se registró una caída debido al colapso de una estructura de concreto, así como un grave accidente el mes siguiente, donde dos trabajadores resultaron heridos, uno de ellos fatalmente.
Inicialmente programado para entrar en operación durante el segundo semestre de 2018, la fecha de inauguración ha sido pospuesta en varias ocasiones. Finalmente, el primer tramo fue inaugurado el 15 de septiembre de 2023 y se espera que la obra sea entregada durante este año 2024 por parte de las autoridades correspondientes.