La propuesta de Morena de utilizar los ahorros de los trabajadores de más de 70 años para crear un fondo de Pensiones para el Bienestar fue aprobada este lunes por diputados federales de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.
Con 19 votos a favor y 10 en contra, los legisladores acordaron también que “no sé tocarán” las cuentas de trabajadores en activo. Sin embargo, la bancada de Acción Nacional en San Lázaro advirtió “es un 'robo en despoblado'.
Durante la presentación de la propuesta, la promovente y presidenta de la Comisión dictaminadora, Ivonne Cisneros, puntualizó que se hicieron ajustes, para dejar en claro que las cuentas que Morena quiere tomar son las inactivas.
Agregó que se garantizará que los trabajadores que quieran reclamar su dinero si fue enviado al Fondo, tendrán una “ventanilla única” para hacerlo.
“De ninguna manera están incluidos en estos fondos, los fondos de las y los trabajadores que se encuentran en activo. También es garantizar la imprescriptibilidad del derecho a que todas las personas que pudiesen detectar que tienen una cuenta inactiva, que no sabían que la tenían, el derecho a reclamar en cualquier momento esos fondos”, precisó.
Las diputadas Patricia Terrazas y Rocío González recalcaron que los ahorros de los trabajadores son recursos privados y no públicos, por lo que el Gobierno Federal no puede disponer de estos.
“Definiendo la palabra: robar, y es tomar para sí lo ajeno o hurtar de cualquier manera que sea y eso es lo que ustedes, Morena y sus aliados pretenden hacer con este dictamen en contra de miles de los mexicanos que por décadas de trabajo ahorraron para su retiro. Es un robo en despoblado ¡porque es propiedad privada, no es del gobierno, no lo pueden disponer!”, recalcó la legisladora González Alonso.
En respuesta, las bancadas del Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, así como la integrante de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, advirtió que la oposición está “malinformando” a la población para generar miedo y rechazo a la creación del nuevo Fondo.
“Nos acusan de que le queremos meter mano a los recursos de los trabajadores, yo simplemente diría que la reforma del 97 y los subsecuentes, hicieron que los privados recibieran el fondo de pensiones de muchos trabajadores y que los invirtieran a como les dio la gana y que no tienen ninguna garantía hoy día, y ese es el problema que hoy estamos enfrentando”, atajó.
Aguilar Gil recordó que actualmente, sólo el 30 por ciento de los trabajadores recibe una pensión y sus montos son insuficientes.