Este martes por la mañana, hombres armados acabaron con la vida de Julián Bautista Gómez, ex presidente municipal de Amatenango del Valle, en el estado de Chiapas, y hermano del actual alcalde Juan Carlos Bautista Gómez, también del PRI. 

Según los primeros informes, el ex munícipe, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue interceptado mientras transitaba en un tractor en el crucero el Carmelito, que conecta con los municipios de Teopisca-Villa Las Rosas y Comitán. Bautista Gómez  tenía la intención de contender para reelegirse en dicho cargo.

Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas y de auxilio para valorar al herido, sin embargo ya no se encontraba con vida por lo que también se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE)  quien informó que ya abrió una carpeta de investigación a través de la Fiscalía de Distrito Altos contra quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio.

Los Elementos de la policía de investigación y ministeriales indicaron que los familiares de la víctima ya habían levantado el cuerpo, solicitando la no intervención de la autoridad, alegando usos y costumbres. Cabe destacar que un hombre más que se encontraba en el lugar de los hechos, quien responde al nombre de Julio “N”, fue lesionado y trasladado a un nosocomio en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Elementos de seguridad llegaron al lugar de los hechos, donde encontraron un casquillo percutido y una ojiva de 9 mm, y acordonaron el área. Se informó que el levantamiento del cuerpo se realizó según los usos y costumbres locales, mientras que la persona herida fue trasladada a un hospital público.

Este evento se suma a una serie de agresiones contra aspirantes y candidatos a cargos de elección popular en Chiapas. En total, se registran nueve incidentes, que van desde desapariciones hasta asesinatos, incluyendo el caso de Antonio Santiz Gómez, quien buscaba contender a la presidencia de Tenejapa y desapareció el 27 de noviembre de 2023, así como el de Martín Palé, aspirante a la presidencia de Huixtán, quien fue asesinado el 9 de diciembre del mismo año.