La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que, tras recabar muestras del líquido en el punto conocido como Cruz de la Misión, que abastece al Sistema Cutzamala, no existen valores fuera de la normatividad vigente.
Fueron vecinos de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (CDMX), quienes reportaron un olor a gasolina en el agua potable suministrada desde el Sistema Cutzamala; motivo por el cual la Conagua procedió a la toma de muestras; mismas que están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia de la dependencia federal con el objetivo de garantizar la calidad del agua que se suministra a 12 alcaldías de la capital y 16 municipios del Estado de México.
En un comunicado de prensa, la Conagua señaló "con el objetivo de brindar certeza a la población sobre la calidad del agua que se está entregando desde el Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua tomó muestras en el punto de entrega conocido como Cruz de la Misión".
Asimismo, destacó que las muestras están siendo sometidas a análisis de compuestos orgánicos para verificar cualquier posible contaminación. Además, por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) colaborará entregando alrededor de 30 muestras adicionales para su análisis en el Laboratorio Nacional de Referencia de Conagua.
Finalmente, se enfatizó que la distribución del agua desde el punto de recepción del Sistema Cutzamala hasta los puntos finales de entrega es responsabilidad de la autoridad estatal. Sin embargo, Conagua participa en la supervisión y garantía de la calidad del agua, colaborando con las autoridades locales para brindar certeza a la población sobre la seguridad del suministro de agua potable.