En el marco del primer debate Presidencial 2024, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la presidencia municipal de Ajalpan, en el estado de Puebla, Mario Franco Barbosa, fue blanco de un ataque armado a balazos. 

El ataque ocurrió la tarde del domingo 7 de abril, mientras los candidatos presidenciales Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum participaban en el primer debate.

De acuerdo con los informes preliminares, un individuo a bordo de una motocicleta abrió fuego contra la camioneta en la que viajaba Franco Barbosa, hiriéndolo en una mano, quien logró conducir hasta el centro de Ajalpan, donde recibió atención médica.

Por su parte, Carlos Martínez Amador, dirigente del PRD en Puebla, condenó enérgicamente el ataque armado y expresó su solidaridad con el candidato herido; además, dijo que la Fiscalía General del Estado ha iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso.

Hasta el momento, se han registrado ataques contra candidatos en varios estados de la República Mexicana, siendo Guerrero y Michoacán los más afectados con cinco casos cada uno. Los ataques no han disminuido conforme avanza el proceso electoral, por el contrario, cifras oficiales registran 15 son los políticos asesinados desde el 14 de febrero hasta el 1 de abril.