Este lunes la Luna cubrirá al Sol por 4 minutos y 28 segundos, lo que es considerado como un eclipse total de Sol que será visible en el Pacífico Mexicano, en concreto en Mazatlán, y pasará por Texas y otros 14 estados de Estados Unidos, antes de concluir su paso en Canadá.

El eclipse total de Sol provocará que en este lapso de tiempo el cielo se oscurezca completamente en pleno día. Sin embargo, dicho fenómeno será visible solo con anteojos especiales para poder apreciarlo con seguridad.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aseguró que Mazatlán, Sinaloa, será el mejor lugar del mundo donde se podrá presenciar el Eclipse Solar del 2024. El fenómeno será apreciable a las 10:51 de la mañana, hora del centro. 

Desde la Ciudad de México, el Eclipse Solar solo será visible en un 79 por ciento, mientras que en las ciudades de Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova, las personas podrán apreciar el fenómeno en su totalidad.

De manera parcial, todos los habitantes del continente americano podrán ver el eclipse, pero para mayor apreciación la NASA anunció que ofrecerá horas de transmisión por Internet desde varias ciudades ubicadas a lo largo del trayecto por el que se observará mejor el eclipse. 

Por su parte, las secretarías de Educación Pública estatales de Sinaloa y Durango anunciaron la extensión de las vacaciones de Semana Santa durante un día más debido a este fenómeno, por lo que el retorno a las aulas en dichas entidades será hasta el martes 9 de abril. La SEP de Durango especificó que suspenderá clases solamente en La Laguna, Nazas, Gómez Palacio y Lerdo. 

Por su parte, la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán suspendió las clases para los niveles de educación inicial y preescolar en todas las instituciones educativas de la entidad.