La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, para que se abstenga de hacer uso del logotipo del INE con fines distintos al institucional y sin autorización alguna.

 

Esto luego del pasado domingo 31 de marzo, el presidente nacional del PAN publicara en su cuenta de X (antes Twitter) una publicidad usando la marca del INE con fines propagandísticos. 

 

El llamado de la Comisión es resultado a la queja interpuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien solicitó ordenar el retiro de la publicación realizada por Cortés Mendoza. No obstante, la medida cautelar no procedió debido a que el panista ya había borrado la publicación.

 

Ésta es la segunda vez que el INE llama la atención al PAN por el mismo motivo. Apenas el 27 de marzo, el Pleno del INE inició un procedimiento de oficio en contra de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, quien usó el logo del INE en su propaganda electoral. 

 

Como respuesta al llamado de atención, la candidata Xóchitl Gálvez anunció que acataría las medidas y bajaría las propuestas de su cuenta de X.