Con el fin de condenar la intromisión del crimen organizado en las elecciones rumbo al 2 de junio, los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados alistan la emisión de un pronunciamiento conjunto.
Así lo informó este jueves el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, durante la presentación del proyecto de seguridad de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez en el Colegio de México.
Moreira Valdez explicó que el Grupo de Trabajo para el Seguimiento del Proceso Electoral que se creó en San Lázaro elaboró además una ruta de diálogo con distintas instituciones, incluyendo al Instituto Nacional Electoral (INE).
El priista destacó que el instituto tiene un mapa de riesgo que no lo ha hecho público para no desalentar la participación ciudadana, sin embargo, consideró importante que lo conozcan los gobernadores y alcaldes.
Suman 50 candidatos asesinatos
Organizaciones de la sociedad civil han documentado que en lo que va del presente proceso van 50 candidatos asesinados.
“Me parece muy burocratizado y que parte de una cosa muy surrealista, es decir, la excepción es que te cuiden, cuando te deberían de cuidar siempre”, señaló.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual asesor del equipo de Xóchitl Gálvez en materia de seguridad dijo que este sistema es el que se aplicó en el caso de la candidata por Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.
“Esa señora cayó en la burocracia, fue y presentó un escrito, le dijeron que le correspondía a la OPLE (Organismo Público Local Electoral), fue y presentó un escrito a la OPLE, alguien en la OPLE agarró la ley y dijo usted todavía no es candidata, usted es candidata a partir de tal día, eso fue lo que le pasó, empezó la campaña, estaba dentro de las 24 horas que dice el manual y la mataron”, afirmó.
Por último, indicó que los grupos parlamentarios están documentando todas las incidencias relacionadas con el actual proceso electoral.