El Laboratorio Electoral dio a conocer su segundo informe relacionado con Violencia política, en el cual reportan un total de 156 incidentes, de ellos, 50 corresponde a asesinatos; de estos, 26 se cometieron contra aspirantes a ocupar un cargo de elección popular.
A este panorama de violencia política, el Laboratorio Electoral sumó nueve secuestros; así como 22 intentos de homicidio y 75 amenazas, todo ello, aseguró, que representa un incremento del 200 por ciento en comparación con el primer informe preliminar.
Destacó que, hasta el 29 de marzo, aumentaron significativamente las amenazas reportadas por los partidos políticos, coincidiendo con el final de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades. Sin embargo, señaló que la veracidad de las cifras está sujeta a las dirigencias partidistas, ya que no existe ningún registro público ni respaldo oficial de las mismas.
En cuanto a los partidos con el mayor número de aspirantes asesinados, destacan el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN), con nueve (sin contar el caso de Bertha Gisel Gaytán) y cinco casos, respectivamente.
Además, se observa que las personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidas los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI).
Cabe destacar que en la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se revelan los nombres ni los cargos por temor, y casi ningún hecho se informa a las autoridades electorales; lo cual dificulta la identificación y prevención de futuros actos de violencia.