Con un total de 79 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, la LXV Legislatura del Senado de la República aprobó por amplia mayoría, el ingreso de militares estadounidenses a México, junto con su respectivo equipamiento especializado y municiones.

Previamente a la autorización del Senado, la Comisión de la Defensa Nacional dio su aprobación a una propuesta que permitirá la colaboración estrecha entre efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y sus homólogos estadounidenses en una instalación militar ubicada en Chihuahua.

El contingente estará conformado por 11 militares de Estados Unidos (EE. UU.), quienes supuestamente participarán en un programa de adiestramiento y capacitación en México, específicamente en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 8 de abril al 17 de mayo, como parte del programa denominado "Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos (JCET)".

Durante su estancia, la delegación estadounidense utilizará su propio armamento, municiones, material y equipo especializado, aunque no se ha proporcionado información detallada sobre el tipo de entrenamiento que se llevará a cabo para “fortalecer las habilidades y técnicas de las fuerzas armadas mediante la cooperación binacional”.