En su primer evento público y luego de haber presentado su estrategia de seguridad, la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán fue asesinada.
El hecho ocurrió a las seis de la tarde de este lunes en la comunidad de San Miguel Octopan, zona con mayor incidencia delictiva. La noticia ha causado conmoción y preocupación en la sociedad, generando un llamado a la justicia y a garantizar la seguridad en el proceso electoral del 2 de junio.
Cabe destacar que el domingo 31 de marzo iniciaron las campañas electorales para contender por las presidencias municipales en Guanajuato, la tarde de hoy fue asesinada Gaytán.
La abanderada de Morena acudió al mercado Morelos, donde realizó un recorrido en la comunidad de San Miguel Octopan, al concluir el evento proselitista, Gisela Gaytán, quien se encontraba en la calle junto con sus seguidores, fue atacada a balazos.
Esa zona, señalaron los medios locales, es una comunidad de las más inseguras del municipio. Y la entidad, gobernada por Acción Nacional (PAN), es la que registra más homicidios dolosos de todo el país.
Antes del ataque la candidata en su cuenta de Facebook, Gaytán publicó su actividad en el mercado; “juntos, con determinación y compromiso, lograremos hacer realidad el cambio que tanto anhelamos”, escribió.
En redes sociales ya circula un breve video en el que se aprecia de lejos el momento en el que se realizaron las detonaciones y los asistentes corren.
Gaytán era militante de Morena, pero lo fue del Revolucionario Institucional (PRI) todavía hasta 2018 pues fue candidata a diputada local. Antes, en 2013, fue jefa de contraloría social también en Celaya, y luego fue de 2015 a 2017integrante del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
En su propuesta de seguridad, Gisela Gaytán propuso para mejorar la seguridad, como la instalación de cámaras de seguridad, mejor iluminación y la recuperación de espacios públicos. Según las primeras versiones, recibió al menos cuatro disparos de arma de fuego.