Foto: Conafor
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que 84 incendios forestales permanecen activos en México, mismos que están afectando 14 mil 225 hectáreas en todo el país, lo que equivale a 14 mil campos de fútbol.
Según el corte informativo proporcionado por la Conafor, los incendios en curso están impactando a 14 áreas naturales protegidas en territorio mexicano. Tan solo el sábado, la Comisión había registrado 113 Incendios forestales sobre la República Mexicana, de los cuales 73 se mantenían activos, 34 controlados y seis reactivados.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que el sábado y domingo se registraron más incendios en la Península de Yucatán, zona Sureste, Valle de México y Occidente de la República mexicana. Mientras que en menor número, también se registraron conatos en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.
Esta situación ha generado una serie de acciones coordinadas por parte de las autoridades federales y estatales para combatir y controlar estos siniestros que ponen en riesgo importantes áreas naturales protegidas.
En un boletín de prensa el SMN informó que el gobierno federal ha desplegado un contingente de 4 mil 105 combatientes activos para hacer frente a las llamas y proteger el entorno forestal.
Sin embargo no han sido los únicos siniestros registrados en la semana. A decir del SMN la última semana del año las entidades federativas con mayor superficie quemada fueron: Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Durango y Morelos, que representan el 99 por ciento del total de la semana.
Mientras que en lo que va del año, se han registrado 667 incendios forestales en 23 entidades federativas, en una superficie de 22 mil 246 hectáreas. Las entidades federativas con mayor presencia de incendios en el año fueron: México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, que representan el 88 por ciento del total nacional, según datos oficiales.
Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Durango, México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Morelos y Puebla, que representan el 97 por ciento del total nacional.