Foto: Leonardo Montecillo / Agencia Press South / Getty Images

 

La coalición Fuerza y Corazón por México y que impulsa como abanderada presidencial a Xóchitl Gálvez, interpuso este martes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por su intervención en el proceso electoral de la Ciudad de México.

A su salida, los integrantes del grupo opositor indicaron que al hacer referencia al tema del agua en la alcaldía Iztapalapa, López Obrador transgrede los artículos 99 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establecen los principios de neutralidad e imparcialidad de los funcionarios públicos.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Ángel Ávila Romero destacó que durante su gobierno, el jefe del Ejecutivo no invirtió en materia de agua y ahora que Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno, retoma estos temas en su campaña, dice que va a resolver el desabasto de agua, por lo que advirtió que no le dejarán pasar ni una solo violación al marco legal.

“Hemos acudido a esta autoridad federal que es a la que le corresponde tratar los temas constitucionales y que tienen que ver con los poderes federales para que tome cartas en el asunto. No vamos a dejarle pasar una sola al presidente López Obrador para que no solamente quiera meterse a la campaña de Xóchitl Gálvez, sino ahora también en la campaña de Santiago Taboada”, denunció.

En tanto, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón dijo que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” , conformada por Morena, PT y PVEM recurre a la figura de López Obrador para apuntalar la campaña de su candidata, Clara Brugada.

“El presidente en lugar de ser jefe de Estado, decidió desde el principio de su presidencia aportarse a su partido político, representar a su partido como si fuera jefe de campaña. Sabemos que tienen miedo, Santiago Taboada está encabezando las preferencias electorales en la Ciudad de México, saben que su candidata no está levantando y lo que han requerido es la presencia del presidente de la República para tratar de emparejar los cartones, pero ni así les va a funcionar”, señaló.

Los representantes de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al INE que, ahora sí, ponga una sanción ejemplar al presidente de la República, quien viola de manera reiterada la ley y pone en riesgo todas las elecciones.