El Banco de México (Banxico) entró con cautela a la tendencia de “flexibilización monetaria” que mantiene la región latinoamericana desde agosto del año pasado, apuntó Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics.
“Banxico ha cedido ante la evidencia para iniciar un ciclo de normalización de política monetaria; consideramos poco razonable y perjudicial mantener las tasas reales en 7.50 por ciento donde se encontraban antes del cambio. Pero el banco central decidió actuar con cautela y prudencia”, comentó desde Londres.
Con respecto a la tasa real, Abadía refirió que resulta de la diferencia entre la tasa nominal, que se mantuvo en 11.25 por ciento durante 12 meses y la expectativa de inflación del mercado para los próximos doce; panorama situado en 3.77 por ciento según la encuesta de Banxico.
Según el experto de Pantheon, aplicar el primer recorte se da en un contexto de “consistente desinflación general y claros indicios de fatiga económica”; la moderación de la actividad económica conlleva una desaceleración de la demanda, lo que a su vez reduce las presiones sobre la inflación.
Además, evidenció que el comunicado de la Junta de Gobierno del Banxico reconoció que los riesgos están sesgados al alza para la inflación, y él mismo identificó que “el índice de precios podría recuperar un impulso breve”.
Asimismo, comentó que, a diferencia del banco central mexicano, Pantheon Macroeconomics no considera viable alcanzar la meta de inflación de tres por ciento para el segundo semestre de 2024.
Por su parte, la presidenta global de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), Fernanda Garza Merodio, aseguró que “Banxico ha sido muy responsable y está alineado con las acciones que otras instituciones han tomado”, aunque advirtió que “la inflación aún no está controlada, por lo que deben seguir aplicando medidas al respecto”.