La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los hijos y sobrinos del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus amigos, a fin de que se investiguen probables actos de corrupción en la asignación de contratos para la compra de balasto en la construcción del Tren Maya.
En conferencia de prensa, Gálvez Ruiz dijo que es necesario investigar cómo se pasó de un costo de 120 mil millones a más de 500 mil millones de pesos y aclaró que no se está pidiendo la cancelación del proyecto, pero sí que se indague a fondo este caso.
“Que se investigue a los siguientes personajes, los hijos, amigos, sobrinos del presidente, Andrés Manuel López Beltrán, Andy, González López Beltrán, Bobby, Pedro Salazar Beltrán, Osterlin Salazar Beltrán y por supuesto al amigo de todos, Amilcar Olán Aparicio”, señaló.
Afirmó que hay un personaje clave, Daniel Assad, “El Gallo”, jefe de la ayudantía del presidente, el cual formaría parte de una red que facilita reuniones, contactos y contratos.
Insistió en que se han asignado contratos a empresas que han surgido de manera “súbita” y que recibieron pagos por la entrega de balasto con sobreprecio de hasta 70 por ciento.
La panista prometió, de ganar la presidencia, no combatir la corrupción “con discursos o refranes”, sino mediante denuncias penales y castigo a los culpables.
La candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD retó al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán a pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador las pruebas que existen sobre el ingreso de fentanilo a México.
Resaltó que el primer mandatario habló del tema en una entrevista que concedió a una cadena de televisión de Estados Unidos.
“El presidente acaba de confirmar que hay y se fabrica fentanilo y que los precursores químicos entran de Asia, entonces, entran o no entran, señor secretario”, señaló.