Como parte de la denominada caravana “Viacrucis Migrante 2024”, más de dos mil personas partieron de la frontera sur de México y se dirigen al centro del país donde esperan continuar con trámites para regular su situación y seguir hacia Estados Unidos (EE. UU.).
La caravana partió desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, y se dirige al norte del país, donde buscarán cruzar la frontera con EE. UU. a fin de conquistar el “sueño americano”. De acuerdo con activistas que acompañan al contingente, los migrantes, en su travesía, buscarán mostrar las dificultades que padecen en territorio mexicano, ya que son víctimas de extorsión, secuestros, violaciones y homicidios.
El coordinador de la organización civil local Centro de Dignificación Humana AC, Luis García Villagrán, señaló al Gobierno Federal de endurecer la estrategia contra los migrantes y de perseguirlos de forma implacable: “quieren detener estos flujos masivos y ellos no han podido controlar. El único beneficiado en estos nudos humanos es el crimen organizado”.
Cabe destacar que a pesar de los operativos que han incrementado por parte de las autoridades migratorias, en respuesta a los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de México y Estados Unidos, miles de migrantes continúan llegando a la frontera norte en un intento por ingresar al territorio estadounidense.