Era 2 de marzo, alrededor de las cinco de la mañana, cuando Juan Luis Flores Colín, de 34 años de edad, viajaba en motocicleta en el puente vehicular del eje Ricardo Flores Magón, y se encontró de frente con la muerte al impactarse con un vehículo cuyos tripulantes iban en completo estado de ebriedad.
En entrevista para buzos, Miguel Flores, hermano del occiso, denunció que han pasado casi 20 días de aquel siniestro que le arrebató la vida a uno de sus seres amados y, tanto la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) como la Fiscalía de Investigación Territorial en Gustavo A. Madero parecen haber congelado la carpeta de investigación con número CI-FGAM/UAT-GAM-3/UI-1 S/D/00653/03-2024, toda vez que no existe ningún avance en las indagatorias para capturar a los seis tripulantes del automóvil BMW que viajaban en sentido contrario, en aparente estado de ebriedad y que arrolló a Juan Luis.
En la Ciudad de México, 1 da cada 100 delitos se resuelve, el resto queda impune, esos datos forman parte del análisis “Hallazgos desde lo local”, de México Evalúa, el cual muestra que, durante el año 2022, el 99.1 por ciento de los delitos denunciados e investigados en la capital del país no se resuelven.
De acuerdo con el reporte, el 100 por ciento de casos de homicidio, feminicidio, desaparición, violación y secuestro se quedan impunes en al Fiscalía de la CDMX, asimismo, refiere que el asesinato de mujeres por cuestión de género incrementó un 10.3 por ciento con respecto al 2021; asimismo, las violaciones y la trata de personas alcanzaron un 13.7 y 128.4 por ciento en el mismo periodo, respectivamente.
Según los datos, los delitos de alto impacto, no son los únicos que quedan sin respuesta efectiva por parte de las autoridades de la Ciudad de México, también, aquellos homicidios culposos por tránsito de vehículos en los que se ve comprometida la integridad física de peatones y motociclistas, quienes, de acuerdo con el último Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito publicado por la Secretaría de Movilidad (Semovi), entre julio y septiembre de 2023, se observó un aumento en los accidentes mortales y las lesiones en la vía pública.
El tercer trimestre de 2023 mostró una tendencia al alza en cuanto a muertes y lesiones viales; toda vez que, en ese lapso, el C5 recibió 21 mil 483 reportes de incidentes viales, lo que representó un aumento de mil 321 casos respecto al trimestre anterior. Mientras que las personas lesionadas, en el mismo periodo, registró ocho mil 667 casos, con un aumento de 726, siendo esta la cifra más alta del año.
Con relación a las víctimas mortales registradas en las carpetas de investigación que están abiertas por delitos vinculados con hechos de tránsito, se contabilizaron 154, lo que supone un aumento de 2 casos en comparación con los reportados entre abril y junio.
Cabe destacar que los motociclistas son los usuarios más afectados por los siniestros mortales en las vías, ya que representan el 47.5 por ciento; seguidos de los peatones con el 24.6 por ciento; los pasajeros con el 9.8 por ciento; los conductores con el 17.2 por ciento; y los ciclistas con el 0.8 por ciento.
Exigen justicia para Juan Luis
“Mi hermano era una persona muy alegre y responsable, como todos los días se dirigía a su trabajo como mensajero repartidor cuando fue embestido por un automóvil en el que viajaban tres hombres y tres mujeres, quienes, después de arrollarlo ya no pudieron continuar con su marcha debido a que se activaron las bolsas de aire del auto", describió a este semanario Miguel Flores.
“Acudimos ante la Fiscalía de la CDMX, pero nadie nos dice nada, sólo que aún no dan con los responsables y nos traen vuelta y vuelta pero nada. En los videos, se ve a las personas bajarse del automóvil y empezar a tirar hielos, botellas de cerveza, todo el alcohol que llevaban y a un costado quedó la motocicleta de mi hermano, sin sentir ningún remordimiento los tipos continúan su camino mientras Juan Luis luchaba por su vida unos metros atrás; llegaron los paramédicos pero las lesiones eran tan severas que ya no pudieron hacer nada, él murió”.
El automóvil gris en el que viajaban los presuntos responsables del homicidio culposo por tránsito de vehículo de Juan Luis portaba las placas NAR463-A, quedó a un costado de la vialidad con la defensa destrozada, al igual que la salpicadera y el eje, con las bolsas de aire frontales y laterales activadas, así como cristales y basura en el interior.
Los familiares de Juan Luis exigen a las autoridades correspondientes agilizar las indagatorias y detener a los culpables de la muerte de éste y cientos de motociclistas y peatones víctimas de las imprudencias al volante.