La extorsión, la informalidad, el nearshoring, la competitividad, la educación, el turismo, el desarrollo social, el emprendimiento, la infraestructura y las finanzas públicas, entre otros temas relevantes, no fueron abordados con la seriedad que requieren en el Primer Debate que sostuvieron los candidatos a la jefatura de gobierno, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, (Coparmex-CDMX). 

El organismo empresarial agregó que entre las ausencias se encuentran 12 problemáticas: informalidad, extorsión, relocalización de empresas, competitividad, financiamiento, educación, turismo, desarrollo social, emprendimiento, infraestructura, finanzas públicas, Metro y Seguro Eficiente.

En materia de Informalidad, cuestionó cómo los gobiernos crearán estrategias para avanzar aceleradamente de la informalidad a la formalidad que afecta a casi la mitad de la economía capitalina.

Para ello, señaló, “se requieren estrategias integrales para la formalización gradual de la economía, como incentivos y reducción de cargas como los impuestos a la nómina, no sólo medidas superficiales”.

En el tema de la extorsión, los empresarios sostuvieron que las soluciones no son simplistas, sino que demanda una profunda reforma legal para tipificar con claridad dicho delito y los procedimientos operativos para encarcelar a quienes se dedican a extorsionar. 

En materia de relocalización, Coparmex critica que los candidatos “no están entendiendo que la Ciudad tiene grandes oportunidades y no profundizaron en mecanismos que incentiven las inversiones y la preparación profesional y técnica necesarias para hacerle frente”.

En competitividad, consideran necesario escuchar propuestas sobre cómo hacer más competitiva a la Ciudad en lo que inciden factores como el agua, el turismo, la capacitación laboral. 

Sobre el financiamiento, “abundaron las promesas sin sustento financiero y evidenciaron la falta de un plan para mejorar las finanzas públicas de la capital, ignorando su compleja realidad”.