Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) capturaron la noche del lunes a Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, actual líder del grupo criminal La Unión Tepito.
Trabajos de inteligencia y de seguimiento durante varios meses localizaron al narcotraficante en un domicilio junto a su esposa e hijo sobre la carretera Picacho-Ajusco en la alcaldía Tlalpan.
“El Chori” era buscado desde hace 10 años por los delitos de trata de personas, asesinato, narcomenudeo, secuestro, invasión de predios y extorsión; la Fiscalía de General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos por información que llevara a su captura.
Al momento de su detención, se le aseguró droga, dinero en efectivo y un arma de fuego.
Ramírez cambió su aspecto físico para pasar desapercibido: se dejó la barba y el cabello largo y redujo su masa corporal.
La misma noche del 18 de marzo fue trasladado en un vehículo tipo Rino de la SSC a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio de FGJCDMX en Avenida Jardín, alcaldía Azcapotzalco, donde un fuerte dispositivo de seguridad resguarda el inmueble.
“El Chori” estaba en una lista internacional de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas.