El presidente municipal de Santa María Chahuites, Oaxaca, Joaquín Martínez López, fue asesinado a balazos la noche del lunes en su domicilio; de acuerdo con información oficial, dos personas le dispararon múltiples veces para después huir del lugar en motocicleta.

A pesar de recibir asistencia médica en el lugar y ser trasladado en ambulancia falleció en el trayecto.

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, expresó su pesar por el suceso e instó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a iniciar las investigaciones correspondientes a fin de identificar y llevar ante la justicia a los responsables del crimen, además, extendió sus condolencias a los familiares y amigos de Martínez López.

 

 

Por su parte, la FGE abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable; a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, desplegó un equipo conformado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos de diferentes especialidades forenses para trabajar en el lugar de los hechos.

Joaquín Martínez, quien asumió el cargo en enero de 2022, era profesor de educación física y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); organización política que lo llevó a ser presidente municipal.