El jugador brasileño Dani Alves, quien fue sentenciado a cuatro años y medio por violar a una joven en una discoteca, podría salir de prisión este martes. La petición de libertad provisional fue presentada por su abogada, Inés Guardiola, ante la Audiencia de Barcelona. El recurso de apelación interpuesto el pasado 8 de marzo, busca que se libere al jugador hasta que la sentencia sea clara y firme.
Anteriormente, los abogados del futbolista habían solicitado su excarcelación, pero al haber un alto riesgo de fuga de España, fue negada. Por lo que esta nueva solicitud también podría serlo.
Ley del solo sí es sí
Dani Alves fue detenido el 20 de enero de 2023, acusado de violar a una joven de 23 años el 30 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton.
Dado que los hechos ocurrieron cuando la ley del solo sí es sí ya estaba en operación, el exjugador de equipos como Barcelona, Juventus, PSG y los Pumas de la UNAM; fue condenado por los magistrados de la Sección 21ª a cuatro años seis meses de prisión, debido a que pagó una indemnización de 150 mil euros para la víctima.
Tras la sentencia dictada el pasado 22 de febrero, Ione Belarra, diputada por Madrid en las Cortes Generales y secretaria general de Podemos, celebró que la Audiencia haya fallado a favor de la víctima.
“Para valorar brevemente la sentencia a Dani Alves, básicamente nosotras pensamos que simplemente hace unos años este caso hubiera caído en la total impunidad. Todo el mundo sabe que un agresor sexual rico y famoso se habría ido completamente de rositas y pensamos que todo lo que ha pasado con este caso es un triunfo del feminismo y de las políticas feministas como la Ley Sí o Sí”, expresó.
Esta ley estipula que debe haber consentimiento en antes de cualquier relación sexual. De lo contrario, se entenderá como agresión y se castigará con diferentes penas dependiendo de las circunstancias y los agravantes del caso.
Finalmente, cuando Alves cumpla con su condena, tendrá una libertad vigilada de cinco años y le será prohibido cualquier tipo de contacto con la víctima por nueve años.