La organización Laboratorio Electoral ha contabilizado un total de 111 casos de violencia vinculados con el proceso electoral 2024, situaciones que van relacionadas con delitos como homicidio, atentados, amenazas y secuestros de actores políticos.

El análisis comprende el periodo del 4 de junio de 2023 al 13 de marzo de 2024, en los que se registraron 18 atentados, 43 casos de amenazas y cinco secuestros en relación con los comicios. Además, destaca el asesinato de 45 personas vinculadas a los eventos electorales, siendo 39 hombres y 6 mujeres. Entre las víctimas mortales, 22 eran postulantes a cargos políticos.

Entre los fallecidos se destacan figuras como Tomás Morales Patrón, aspirante a la candidatura de Morena para la alcaldía de Chilapa; Jesús González Ríos, exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Copala, Costa Chica, Guerrero, quien aspiraba a la alcaldía local; y otras personas como Javier Torres, Moisés Tomás Juárez Abarca, Alejandro Lanuza Hernández, Wilman Monje Morales y Miguel Ángel Cruz Robles.

La lista de víctimas también incluye a Dagoberto García Rivera, líder de Morena en Maravatío, Michoacán, quien tenía aspiraciones a la presidencia municipal, así como a Jaime Dámaso Solís, Ricardo Taja Ramírez, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, David Rey González Moreno, Sergio Hueso y Miriam Noemí Ríos Ríos, entre otros aspirantes a diversos cargos políticos.

Los más recientes sucesos son el asesinato del aspirante a la candidatura de la alcaldía de Chilapa, por Morena, Tomás Morales Patrón, quien fue ultimado el pasado martes 12 de marzo, alrededor de las 10 de la noche, cuando regresaba de una reunión informativa en la comunidad Cuadrilla Nueva de Chilapa. Al salir de su vehículo en la intersección de la calle 10 Norte con Río Ajolotero, en el barrio del Dulce Nombre, un individuo armado le disparó dos veces en la cabeza. Falleció, a pesar de recibir atención médica de los paramédicos. 

Morales Patrón, fundador de Morena en Chilapa y originario del municipio de José Joaquín Herrera, compitió en 2021 por la candidatura de Morena por el Distrito 25, que incluye los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera. Según fuentes de Morena en Chilapa, Morales Patrón se había postulado para ser considerado en la presunta encuesta que determinaría la candidatura a la alcaldía.

Un día después, el miércoles 13, en Guerrero, fueron hallados tirados en una calle en el barrio Debajo, en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, Honorio David Morales Sandoval y su esposa, quien de acuerdo con el partido Movimiento Ciudadano, Morales Sandoval fue su candidato a dicha comunidad en 2015, pero en este proceso electoral no estaba participando.