En los primeros días de este año fueron ejecutadas cuatro personas en Playa Vicente, el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Cuitláhuac; y en Lerdo de Tejada, un joven fue asesinado por policías municipales.
Sin embargo, el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez insiste en que la incidencia delictiva está disminuyendo y que “Veracruz es uno de los estados más seguros del país”, lo que varias personalidades políticas de la entidad consideran una burla.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que, en 2023, se registraron mil 814 homicidios dolosos en esa entidad, siete mil 109 lesiones dolosas, 45 feminicidios, 28 secuestros, 18 mil 503 robos; y que se integraron 86 mil 520 carpetas de investigación por la comisión de diversos delitos.
Por otra parte, una Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSP), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que, en el cuarto trimestre de 2023, únicamente en el puerto de Veracruz hubo una reducción en la percepción de inseguridad (del 68 al 55.7 por ciento; es decir, de 12 puntos); pero que en Coatzacoalcos, municipio también gobernado por Morena, la inseguridad subió de 71.3 a 73.2 por ciento. Por ello, en la población existe la idea de que la seguridad pública será tan complicada en 2024 como el año pasado.
Policías implicados en asesinatos
El 19 de enero, en la colonia Nuevo Ejidal, del municipio de Lerdo de Tejada, un joven fue asesinado presuntamente por cuatro policías auxiliares, a quienes un grupo de pobladores intentó linchar.
Un par de horas después, la Secretaría de Gobierno emitió un comunicado oficial en el que informó que los presuntos responsables de ese homicidio serían puestos a disposición de la autoridad competente.
“Sin importar que sea un elemento de la policía municipal. No habrá impunidad, caiga quien caiga”, reportaba el boletín, que además señaló que los policías habían sufrido graves lesiones durante el linchamiento y conminó a la población a guardar el orden y cesar las acciones de vandalismo contra bienes públicos y privados.
Fue hasta el 27 de enero cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) logró vincular a proceso a los policías César “N” y Rufino “N” como presuntos responsables del delito de homicidio doloso en agravio de la víctima, identificada con las iniciales B.J.A.
La jueza no vinculó a José Manuel “N” y Óscar “N” porque la defensa acreditó que llegaron al lugar de los hechos después de la agresión; en tanto que a los primeros se les dictó prisión preventiva justificada por dos años como medida cautelar y dos meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 18/2024.
El 29 de enero, en el municipio de Coatepec, un juez vinculó a proceso a los policías auxiliares Iván “N” y Carmen “N” como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de personas por los hechos ocurridos el 17 de mayo de 2023, cuando los ahora indiciados participaron en la detención de la víctima pero, en lugar de ponerla a disposición de la FGE, la llevaron a un sitio desconocido, posiblemente el mismo donde su cuerpo fue encontrado sin vida: una finca en Zimpizahua.
El dirigente municipal del PRD en el municipio de Cuitláhuac, José Alejandro Naredo García, fue asesinado a balazos la mañana del sábado 27 de enero en plena avenida.
Según información pública, varios sujetos armados lo interceptaron en un área montañosa de Cuitláhuac para intentar privarlo de su libertad, pero como se resistió, le dispararon varias veces.
La FGE de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, informó que un grupo de agentes de la Policía Ministerial y peritos realizarían investigaciones de campo y de laboratorio para dar con el paradero de los responsables.
El exdiputado federal Héctor Yunes Landa afirmó que la violencia contra opositores se realiza con la complicidad de las autoridades del estado y previó que “podríamos vivir la elección más violenta de la historia provocada por un gobierno que ya se va”.
El excandidato a gobernador de Veracruz comentó además que la FGE comete “errores en la búsqueda de personas desaparecidas, detenciones ilegales, tortura, extravío de carpetas de investigación. Eso se llama incompetencia y complicidad. ¡Y presumen ser una de las mejores del país!”.
De gira por Xalapa, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que el gobierno debe garantizar un clima de paz, armonía y tranquilidad en México de cara al proceso electoral del dos de junio, luego de condenar el asesinato del dirigente perredista en Cuitláhuac.
“En Veracruz tienen un gobierno más preocupado en ver cómo se mete en las campañas políticas que en trabajar en favor de sus ciudadanos. Así como ocurrió el asesinato del dirigente municipal del PRD en Veracruz, la inseguridad e ingobernabilidad se vive en Sinaloa, en Sonora y en otras entidades de la República. Hay un clima de inseguridad para las familias de Veracruz, como en todo el país”, condenó Moreno Cárdenas.
El 12 de febrero, en el municipio de San Juan Evangelista, el expresidente municipal Andrés Valencia Ríos fue acribillado por dos sujetos en moto. El panista fue atacado sorpresivamente cuando intentaba rescatar un cuerpo de un río.
Unos días después, el 16 de febrero, en Misantla, fue asesinado el aspirante de Morena a la diputación local, Manuel Hernández.
El cuatro de marzo fue asesinado a balazos Policarpio Ramírez Coria, excandidato a la presidencia municipal de Paso de Ovejas y primo del actual dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana. Los hechos ocurrieron cuando la víctima se encontraba en el estacionamiento de un restaurante en la localidad cañera de Cardel, municipio de La Antigua, a unos kilómetros del Puerto de Veracruz.
Hallazgos macabros
El domingo 28 de enero, los cadáveres de dos mujeres fueron abandonados cerca de la vía del ferrocarril en Perote; los cuerpos estaban dentro de dos bolsas negras, atados de pies y manos y con huellas de tortura.
Horas más tarde fueron hallados los restos de varios cuerpos en el interior de dos vehículos abandonados sobre un puente de Tuxpan, en el norte del estado. Algunas versiones extraoficiales señalan que eran 15 cuerpos.
Una vez más, la FGE se limitó a informar que la Policía Ministerial y la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) habían iniciado las investigaciones de campo y criminalística para dar con los responsables y determinar el número y la identidad de las víctimas.
Sin embargo, el gobierno estatal en un escueto comunicado afirmó que no habría impunidad y se impartiría justicia, aunque sembró la idea de que se habría tratado de “ajustes de cuentas”, e incluso agregó que la Fiscalía seguía esta línea de investigación, mientras, anunció su visita a Valle de Tuxpan luego del doble feminicidio.
Al igual que en Poza Rica, se comprometió a que la Fiscalía atendería el caso, pero acusó a los jueces federales, ya que, según, “a veces no ayudan mucho en esto, y con cualquier cosita se ponen muy delicados y quieren liberar a los detenidos, presuntos responsables de los delitos”.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que, en las investigaciones en Tuxpan, redoblaría las acciones preventivas mediante la instalación de filtros de revisión con el apoyo de las Bases de Operaciones Mixtas. Después del macabro hallazgo se realizaron algunos sobrevuelos de reconocimiento aéreo en la zona, patrullajes en las áreas aledañas y las principales localidades; y se instalaron cinco puestos de revisión, coordinados con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El día 23 de febrero, en Acultzingo, zona centro de la entidad, siete personas fueron atacadas mortalmente al interior de una vivienda, por lo que se implementó todo un operativo en la región, pues previo a la masacre había sido secuestrado el sobrino de un expresidente municipal.
Para el sábado dos de marzo, la Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo de otros cuatro cuerpos en el centro de Tuxpan. En todos los casos, la Fiscalía consignó que no habría impunidad. Es decir, aún no termina el primer trimestre del año y en Veracruz ya se han perpetrado cuatro ejecuciones múltiples con un saldo, sólo en estos hechos, de 23 asesinados.
Los veracruzanos están hartos
Apenas el tres de febrero, un grupo de vecinos de un fraccionamiento del Puerto de Veracruz atrapó y ató a un supuesto ladrón de viviendas a un poste.
“Los vecinos de Lomas IV ya estamos hasta el cuerno de que no venga la policía y que se estén metiendo ladrones de fraccionamientos aledaños. No es contra los fraccionamientos aledaños, como Renacimiento, Colinas o algo así; pero ya estamos cansados de que vengan a robar a esta zona y que la policía no llegue. Anoche vimos que estaba una persona llevándose cosas que no le correspondían, estaba robando. Los vecinos nos organizamos y, como pudimos, lo amarramos y lo dejamos en el poste. Y estamos difundiendo su foto porque, al rato, lo van a soltar allá de Playa Linda, volverá a robar y esto va a seguir pasando. No es la primera vez que se meten a robar”, denunció uno de los vecinos, quien pidió guardar el anonimato.
Después de que dejaron al ratero atado al poste durante varias horas, los vecinos exigieron a las autoridades locales y estatales que garanticen la seguridad en sus unidades habitacionales y amagaron con hacer justicia por mano propia.
A pesar de estos hechos, la administración estatal morenista precisó que, en el actual sexenio, Veracruz ha logrado disminuir “históricamente” la incidencia en los delitos del fuero común, en comparación con los gobiernos anteriores; y para demostrarlo agregó que en 2023 hubo una disminución de 97.2 por ciento en la comisión de secuestros, de 86.7 por ciento en feminicidios y de 53.3 por en el robo de automóviles.
El gobernador aseguró que del martes 16 al lunes 22 de enero, Veracruz registró casi cinco veces menos homicidios dolosos que Guanajuato, la entidad más violenta del país, donde se registraron 47 en el mismo periodo; en Jalisco 35 y en Chihuahua 23.
Pero al mandatario estatal únicamente destaca las cifras, los números, mientras los veracruzanos no ven resultados del gobierno estatal en materia de seguridad.
Siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador culpó a los medios de comunicación de exhibir la violencia en la entidad, “cuando otros estados van peor y no son nota nacional. Aquí pasa algo e inmediatamente lanzan sus misiles ciertos periodistas, aunque mientan; ya después, cuando se les descubre la mentira, no dicen nada”, justificó.
“En Veracruz hay más espectaculares y bardas pintadas que policías en las calles”, alertó el senador del puerto veracruzano, Julen Rementería, quien recordó el caso de Noemí Crucenda “N”, a quien la FGE detuvo el pasado tres de febrero por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de uso de documento falso cometido en agravio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Poder Ejecutivo del Estado. Esta mujer alega que es la dueña legítima del terreno donde la Sefiplan construye el “Nido del Halcón”, un nuevo estadio de beisbol en Xalapa.
Ese mismo día se ejecutó una orden de aprehensión contra Julián Camacho Gil, exsíndico municipal; Fernando Domínguez Mundo, exregidor integrante de la Comisión de Hacienda, y Raquel González García, extesorera municipal, como probables responsables del delito de abuso de autoridad cuando fueron servidores públicos del municipio de Alvarado durante el periodo 2011-2013. Hasta el cierre de esta edición, salvo en el caso de los descuartizados en Tuxpan, no había ningún detenido relacionado con los asesinatos mencionados.