Cooperación, respeto y confianza, son los tres ejes base de los cada vez más numerosos actores estatales y no estatales que están a favor de un emergente mundo multipolar, un proceso irreversible e inédito en la historia, de acuerdo con las opiniones vertidas en el Foro de Multipolaridad llevado a cabo en Rusia los días 26 y 27 de febrero.
A pesar de que México y más de 180 países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplauden esa nueva arquitectura global, a Estados Unidos (EE. UU.) y aliados (Reino Unido, Canadá, la Unión Europea, Francia, etc.), no les agrada de ningún modo la idea, por lo que han “convertido a la Federación de Rusia, objetivo de su implacable guerra híbrida para impedir su ascenso en la escena global”.
Sin embargo, y tras varios fracasos de Washington y la Unión Europea en contra de Moscú, el periodista italiano Ángelo Giuliano, recomendaba: “es hora de empezar a escuchar a Putin, ser adultos y admitir la derrota. Olvidan que Putin no es ingenuo, que los objetivos de Rusia nunca han cambiado y nunca cambiarán”, se lee en el reportaje Mundo multipolar aniquilará al neocolonialismo, de la revista buzos.
Al Foro Multipolar asistió, entre otros, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, quien dio un ejemplo de cómo Estados Unidos manipula la verdad de los hechos, en este caso, de las declaraciones que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dio a un medio estadounidense, el cual editó su intervención, difundiendo sólo lo que convenía a sus intereses y eliminando la versión rusa sobre Ucrania y demás asuntos internacionales.
Tal manipulación muestra a Rusia como la agresora y salvaje, e impide el paso a la realidad; “entendemos bien el impacto de la mentira como arma política y de ahí la urgencia de contraatacar desde medios comprometidos con la verdad para construir así el nuevo orden multipolar”, sostuvo Zajárova en el Foro.
Entre los asistentes también se encontró el ministro ruso Serguei Lavrov, quien afirmó que EE. UU. y aliados han llevado a la crisis a sus socios y negado a los países que “gobiernan” la posibilidad de desarrollo e independencia debido a sanciones injustas, acuerdos inequitativos, saqueo de recursos, entre otras.
Recordó que tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el coloso norteamericano impuso sus reglas y dominio absoluto en la economía, la política y el comercio, además, perfeccionó prácticas coloniales agresivas y métodos de fuerza muy conocidos ya usados en Yugoslavia, Irak, Libia, Siria y otros países.
Por su parte, el politólogo argentino Atilio Boron, en su intervención sentenció que el futuro multipolar es una realidad y que Estados unidos es una nación en declive en la escena internacional tras 50 años en que Occidente benefició al sistema unipolar que dio por muerta a Rusia.