El candidato por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) a la jefatura de gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, afirmó que se deben eliminar “realmente” a los granaderos, ya que a pesar de que el gobierno de la Ciudad de México había anunciado su desaparición al inicio de su administración, este cuerpo policial sigue operando y dañando también a las mujeres.

Durante el Foro “Mujeres por la Ciudad de México. Construyendo la Agenda 2024-2030 de la Ciudad de México, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres (AMMJE), Chertorivski Woldenberg, anunció su respaldo a la marcha del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de Marzo: “mi acompañamiento absoluto a la marcha del 8 de Marzo, y mi respeto absoluto a las expresiones que se quieran hacer y cómo se hagan”.

En conferencia de prensa, comentó que su esposa e hijas participarán en la marcha y que ese día cederá el control de sus redes sociales para que las integrantes de su partido publiquen sobre las manifestaciones por la equidad de género.

Antes, en el Foro que reunió en su mayoría a empresarias de micro, pequeñas y medianas empresas, agregó que en la Ciudad de México existe una deuda enorme hacia ellas. "Es enorme, hoy vemos las diferencias que existen en las posibilidades de participar en la sociedad y en la economía mujeres y hombres", dijo.

Otro de los pendientes es la creación de un sistema de cuidados en la capital, pues 75 por ciento del total de niños, adultos mayores y personas enfermas recae en el sector femenino.

"Necesitamos un verdadero sistema de cuidados; no sólo lo necesitamos, sino la ley no existe en la Ciudad de México pese a que la Constitución de 2016 requiere que esta Ciudad tenga un sistema de cuidados", dijo.

"Si ya hay tantas transferencias en efectivo la verdadera transferencia tendría que ir para pagar un salario a aquella mujer que tenga que dedicar horas para el cuidado de otra persona", afirmó.

Por último, entre las propuestas del político que trabajo en las administraciones del PAN y del PRD, está un salario base para las mujeres que se dediquen a los cuidados, así como la creación de una escuela que certifique a personas de servicios de cuidados.