Con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono alrededor de las 15:00 horas de este 6 de marzo.
Según las autoridades, debido a la influencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país en los últimos tres días, intensificado el día de hoy, lo cual ha generado cielo despejado, alta radiación solar, temperatura máxima de 30°C y viento débil, lo que ha resultado en la acumulación de contaminantes.
Por su parte, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) reveló que la contaminación del aire por ozono y partículas es muy elevada esta tarde. A las 14:00 horas, el Índice Aire y Salud reportó que la calidad del aire en la Ciudad de México (CDMX) y la zona conurbada era de mala a aceptable, con un riesgo para la salud de alto a moderado.
En los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Atizapán, del Estado de México; así como en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX, se registra una alta concentración de ozono, entre 136 y 163 partes por millón; por lo que la calidad del aire es muy mala, con un riesgo muy alto.
Debido a la mala calidad del aire, se ordenó la suspensión de la circulación de 5:00 a 17:00 horas a los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; así como con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9. Además de los 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.