Tras ser captado en video por buzos, usuarios de redes sociales identificaron a funcionario de Nayarit repartiendo dinero a asistentes al evento de inicio de campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo. Se trata de Francisco Javier López Hernández, tercer regidor de San Pedro Lagunillas, municipio gobernado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el video original, que pertenece a esta redacción, se observa al funcionario con un fajo de billetes, cuya denominación es de 100 pesos, mismos que repartió a más de 20 personas que permanecían formados y quienes, además, portaban tortas y refrescos, al estilo de las viejas prácticas de “acarreo” a eventos políticos. 

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 1 de marzo, a las 10 horas, frente a la Torre de El Caballito, entre Paseo de la Reforma y la calle Rosales. En dicho lugar, este semanario constató que fueron estacionados alrededor de 10 camiones de color verde, que transportaban a nayaritas quienes viajaron más de 12 horas para el evento de arranque de campaña de la candidata a la presidencia de la República por la coalición Seguiremos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

 

 

Vía telefónica, equipo de este semanario solicitó una entrevista al H. Ayuntamiento de San Pedro Lagunillas para conocer el motivo por el cual aquella mañana el tercer regidor estaba entregando dinero a los asistentes al evento y cuál sería el proceder con dicho funcionario; sin embargo, las autoridades se negaron a dar una declaración y simplemente colgaron la llamada. 

De acuerdo con lo que establece la Constitución mexicana en sus leyes, los funcionarios públicos deben mantener una posición neutral en los procesos electorales, sin embargo, las acciones de López Hernández caen en la ilegalidad; motivo por el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) debería abrir una investigación por los hechos.

Cabe recordar que un día antes de su apertura de campaña, Claudia Sheinbaum negó, acompañada de la dirigencia nacional del partido guinda, la presencia de “acarreados” a su evento: “la gente y simpatizantes viene por su propia voluntad, y obviamente se transportan, además, tiene el dicho ´Adelante, atrás, a los lados, aquí no hay acarreados”.