El incendio que se presentó en el Vaso de Cristo, en el municipio de Naucalpan, ya fue controlado en las primeras horas de este martes, sin embargo, las afectaciones al ambiente se perciben en zonas aledañas: Tlalnepantla, en el estado de México, y en las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
La columna de humo todavía se observa en diversas partes del municipio de Naucalpan Azcapotzalco. En tanto, vecinos de la colonia Providencia y de las calles Toltecas, 5 de Mayo y Francisco Villa de Azcapotzalco, han manifestado su preocupación por que el incendio se vuelva a reactivar.
La señora Rosa Elia, de la colonia Providencia, manifestó a buzos que durante toda la noche no pudieron dormir, especialmente por la cercanía de sus domicilios con el incendio y porque además cerca de la zona hay dos gasolineras. Sumado a ello, el hollín y el humo no los deja respirar, por lo que exigieron a las autoridades acudir a la zona para apoyarlos.
Señaló que tampoco cuentan con agua desde hace varios días y que en su mayoría la población de las colonias cercanas a la conflagración es gente de la tercera edad.
Suspenden labores escuelas de Azcapotzalco
El Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel 1, a Clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Sociales (IMSS) y el Instituto de Educación Media Superior plantel 1 y 2 del IEMS, Colegio de Bachilleres 1 y 18 y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), todos ellos ubicados en la alcaldía Azcapotzalco suspendieron labores, debido a elevado número de partículas PM2.5 (Micro, partículas compuestas por sustancias químicas orgánicas, como polvo, hollín y metales altamente nocivas para la salud).
La alcaldía Azcapotzalco a través de un Aviso Urgente, también informó que se suspenden actividades en Deportivos, Centros y Parques Culturales, CDCs y CENDIS de la demarcación.
Las autoridades de Azcapotzalco, encabezados por su alcaldesa, Margarita Saldaña, pidieron calma a los vecinos que colindan con el estado de México, debido a que el fuego ya fue controlado.
De igual modo, pidió de no ser necesario no salir de sus casas y cerrar puertas y ventanas para que no caiga sobre sus coladeras y viviendas cenizas o desechos por la conflagración.