La ahora candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, incumplió como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) su compromiso de convertir la capital de la República en una de las ciudades más seguras del mundo.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto trimestre de 2023, las cinco alcaldías capitalinas con mayor percepción de inseguridad pública fueron Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco e Iztacalco, todas gobernadas por Morena.

Más de la mitad de los habitantes en estas demarcaciones revelaron a los encuestadores que se sienten inseguros cuando se hallan en las calles, viajan en vehículos de transporte público y acuden a los bancos o a los cajeros automáticos.

En Tláhuac, el 66.3 por ciento de los entrevistados expresaron sentirse inseguros; en Iztapalapa, 62.5 por ciento; en Xochimilco, 61.9; en Iztacalco, 59.6 y en Gustavo A. Madero, 57 por ciento. Estas cifras son rechazadas por el actual Jefe de Gobierno, Martí Batres; quien se niega a reforzar el sistema de seguridad pública. 

Sofía Jiménez vive en la alcaldía Miguel Hidalgo y denunció que en varias ocasiones le han arrebatado su bolsa y amenazado con quitarle sus pertenencias durante el día en calles de las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, gobernadas también por Morena. 

En situación similar se encuentra don Carlos González, quien informó que en dos ocasiones, en el camión de pasajeros, los delincuentes le han quitado su cartera con “lo poco que gana”. 

 

 

Falló la estrategia abrazos, no balazos

Para el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la CDMX, Federico Döring, la inseguridad en la capital de la República se debe a que el gobierno morenista no invierte lo necesario para atender adecuadamente este ramo vital para los ciudadanos.

Y advirtió que, hasta ahora, los más de 44 mil millones de pesos (mdp) destinados este año para el rubro de seguridad pública en el Presupuesto de Egresos del gobierno capitalino no han dado resultados.

“La inseguridad que hoy priva en la CDMX es el reflejo de sus gobiernos, porque sus alcaldes no invierten en seguridad pública; comparados con alcaldías de oposición, como la Benito Juárez, que han blindado y garantizado la seguridad de los ciudadanos”, denunció en una entrevista concedida a buzos.

Döring lamentó que la estrategia “abrazos, no balazos”, cuyos resultados han elevado el número de homicidios dolosos en los últimos cinco años, evidencia los acuerdos entre los delincuentes y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El diputado local Diego Garrido López también destacó la ejecución a mansalva de 12 personas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Xochimilco y Venustiano Carranza como ejemplo de la creciente criminalidad en la capital del país. “En la CDMX, como en el resto del país, a diario crece la violencia, los asesinatos y los asaltos son noticias de primera plana en los diarios de circulación nacional, así como en la radio y televisión, aparecen notas rojas en materia de inseguridad”, denunció Garrido.

El legislador aseveró, además, que la falta de resultados en materia de seguridad pública en la CDMX y el aumento de 9.5 por ciento en homicidios dolosos en 2023 se deben a la falta de coordinación del gobierno de la CDMX con las alcaldías.

El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local precisó que estas cifras de homicidios dolosos son “la herencia de Claudia Sheinbaum, Morena no puede ponerle un alto a la serie de asesinatos que ha habido en la capital. Esto demuestra una mala estrategia que tiene el gobierno y el cero interés que tiene en proteger a los ciudadanos y salvaguardar su vida”.

La diputada federal del PAN Wendy González Urrutia afirmó que, durante la gestión de Claudia Sheinbaum en la CDMX, se toleraron muchos delitos porque la estrategia “abrazos, no balazos” de AMLO obstaculizó el acondicionamiento de un sistema de seguridad sólido.

Además, rechazó los argumentos de Martí Batres sobre una disminución de los delitos de alto impacto. “Por el contrario, eso es una mentira; y lo vemos a diario con las extorsiones, los asaltos a mano armada y varios delitos que no se denuncian porque la ciudadanía no confía en la justicia ofrecida por la Fiscalía General de Justicia capitalina”.

 

 

Sheinbaum quedó a deber

El especialista en problemas de seguridad David Saucedo explicó que Claudia Sheinbaum no cumplió con su promesa de campaña político-electoral en 2018, cuando anunció que garantizaría la seguridad de los capitalinos. “Nos quedó mucho a deber; y eso es evidente, debido a que le faltaron muchas cosas por hacer, en especial la seguridad para los capitalinos”, lamentó.

Saucedo reportó que durante la administración de la exJefa de Gobierno prevaleció la impunidad; y aludió a la no detención de funcionarios públicos y constructores responsables del accidente ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. “Murieron muchas personas; hubo negligencias y no pasa nada por esos hechos. Esa situación no es un hecho político ni mediático, no es un problema de transporte: es un problema judicial”, alertó el especialista.

Entrevistado por este semanario, el también investigador de los delitos derivados del narcotráfico añadió que la alcaldía más insegura es Iztapalapa, donde a diario se producen asaltos, asesinatos, violaciones y narcomenudeo.

Por ello, abundó, resulta indispensable que el gobierno de la CDMX actúe con mayor atingencia en materia de seguridad pública para que sus habitantes no sufran los niveles de violencia de pesadilla que padecen los mexicanos de otros estados del país, donde son cotidianos los multihomicidios, los asesinatos de menores de edad y la aparición de cadáveres descuartizados o incinerados.

Saucedo se refirió a la reciente “chicanada” de buscarle al exvocero de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, un título profesional y hallárselo en una universidad “patito” para que pudiera ejercer las tareas de fiscal. “Esto generó una situación que todos condenamos”, agregó el especialista; y aseveró que la fiscalía local requiere de un fiscal preparado, solvente, con formación, con carrera; pero “decidieron nombrar a alguien que les pareciera leal”; y omitieron que el funcionario no reunía los requisitos para asumir tal cargo.

 

Crece narcomenudeo en la CDMX

David Saucedo reveló que el combate al narcomenudeo es uno de los rubros en el que la administración capitalina ha fallado más porque este problema no se ha frenado. “Aunque se dieron algunos golpes importantes con el decomiso de cargamentos, los indicadores se mantienen; es decir, el desmantelamiento de las estructuras criminales y los homicidios no redujeron el consumo de drogas en la CDMX”, puntualizó.

La administración de Sheinbaum hizo poco en el combate del narcomenudeo y en la reducción de asaltos y robos a casa-habitación que se incrementan.

 

 

 “Si vemos la ciudad que está entregando Claudia Sheinbaum con respecto a lo que prometió en su campaña, nos queda a deber y eso es evidente. Si vemos cómo está la CDMX, comparada con el resto del país está bien… y si la comparas con el resto del país, no es un halago; pues falta mucho por hacer y no es sencillo”, concluyó.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la consultora TResearch efectuó una evaluación cuantitativa sobre los delitos más frecuentes en las 32 entidades federativas.

En algunos casos, la capital se ubica en primer lugar. Por ejemplo, en lo que va del sexenio de AMLO, en el país se han reportado 103 mil 106 robos de autopartes, de los cuales 43 mil 811 ocurrieron en la CDMX; y en narcomenudeo, la capital ocupa el cuarto sitio, con 25 mil 197; y las cifras van en aumento. 

La misma fuente revela que en los cinco años de gobierno morenista, en la capital se han cometido 20 mil 504 delitos de abuso sexual, cifra que la sitúa en el segundo lugar; y que estos casos, junto con los del Estado de México (Edomex) y Jalisco equivalen al 39 por ciento de los denunciados en todo el país. 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023 del Inegi reportó que en 37.4 por ciento de las familias de la CDMX ha habido al menos una víctima de algún delito; y que ocho de cada 10 entrevistados se perciben inseguros en los vehículos del transporte público.

La alcaldía Azcapotzalco es la demarcación que más avances ha tenido en materia de percepción de seguridad desde 2019 a la fecha, como reveló la Ensu-Inegi realizada entre septiembre y diciembre de 2023.

De los 90 municipios incluidos en esa encuesta, Azcapotzalco, gobernada por la Alianza Va por la CDMX, en marzo de 2022 obtuvo el mejor resultado en percepción de seguridad, con 83 por ciento; pero hoy está en 54 por ciento y logró un avance de 29 puntos, que la ubica como la quinta alcaldía más segura de la capital.

Margarita Saldaña atribuyó este resultado a los “Operativos Linterna” impulsados por su administración, enfocada a la erradicación de cervecerías, vehículos-chatarra abandonados en vía pública, mayor presencia policial en eventos masivos, como las fiestas patronales, entre otras.

“Se ha hecho un trabajo importante en el rescate de parques y jardines; se han podado árboles para permitir un mayor paso de la luz; se ha iluminado toda la alcaldía con tecnología led y se están colocando luminarias peatonales, acciones que han contribuido a que las personas se sientan cada día más seguras”, comentó.

Otro ejemplo a seguir en materia de seguridad pública para los capitalinos es la estrategia “Blindar BJ” en la alcaldía Benito Juárez.

 

 

Foco rojo

Ana Jocelyn Villagrán Villasana, diputada local y presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas, criticó a los titulares de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuauhtémoc por no seguir el ejemplo de la estrategia “Blindar BJ”, que ha reducido notoriamente sus índices delictivos.

En entrevista con buzos, la legisladora local criticó que el gobierno de la CDMX haya reducido el presupuesto de la alcaldía Azcapotzalco en materia de seguridad, debido a que ha logrado disminuir la inseguridad y ahora ocupa el quinto lugar en este rubro.

“Sin presupuesto es imposible impulsar cambios en materia de seguridad pública. Es importante inyectarle dinero a quien lo requiere. Se han ido defendiendo Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, que también implementaron una estrategia de seguridad muy parecida a Benito Juárez, de vigilar por cuadrante, dando buenos resultados”, destacó la legisladora panista.

Denunció igualmente a los gobiernos que no han invertido y no han hecho nada por la seguridad pública y protección de sus habitantes; entre ellos se refirió a Tláhuac y Xochimilco, donde la falta de seguridad ha llegado a tal grado que no se ha podido detener al asesino serial de perros en Nativitas.

“En este tema, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz no dice nada; sólo se ha quedado callado. No le importa el tema y no hace nada. Es algo muy lamentable. Además de la alcaldía Iztapalapa y otras de la zona sur de la CDMX, sus gobiernos no hacen nada para apoyar y dar seguridad a sus gobernados”.

En el caso de Tlalpan demandó que le corresponde al Gobierno Federal proteger a los ciudadanos, debido a que se ha detectado narcotráfico y donde “no se dice, ni hace nada al respecto. En términos generales, en materia de seguridad pública hay mucho que hacer en la metrópoli.

 

 

“Existe un mal trabajo y falta de coordinación entre los alcaldes con la Secretaría de Protección Ciudadana, de voluntad de trabajo y de estrategias en conjunto y de manera cotidiana. El tema de inseguridad no es tema de uno solo, sino de trabajar en conjunto; situación que nos está demostrando que los programas no son suficientes para combatir la inseguridad, debido a que la autoridad no castiga conforme a la ley, que no se cuenta con el número necesario de uniformados o porque hay corrupción al interior de las corporaciones”.