El mes de marzo comenzó con averías en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, fueron los usuarios de la Línea 7 quienes alertaron sobre la presencia de humo al llegar un convoy a la estación San Joaquín.
Ante este reporte, el Metro aseguró que se llevó a cabo una revisión del tren en la estación, y tras atender el incidente, reanudó el servicio, mismo que se hizo con un avance pausado de las unidades de trenes.
A esta falla se suma la que también se presentó en la línea 9 que corre de Mixiuhca-Tacubaya, en cuyo tramo abierto se suscitó un corte de energía, alrededor de las 7:20 horas, en los andenes que se dirigían a Tacubaya, motivo por el cual se presentaron retrasos de hasta 15 minutos, denunciaron usuarios de la red social X.
Inicialmente, se creía que sólo la terminal provisional de la Línea 9 había sido afectada por el corte de energía; sin embargo, otros usuarios reportaron haber experimentado la falta de luz también en las estaciones Lázaro Cárdenas y Tacubaya.
Por su parte, el Metro anunció que tras el corte de energía en la Línea 9, se llevó a cabo una revisión del sistema eléctrico, habilitándose el servicio en el tramo Velódromo-Jamaica.
Más de 40 horas se quedaron atrapados usuarios en los trenes, incluso el servicio entre Chabacano y Tacubaya reportaron que entre dos y tres horas no se había restablecido.
Cabe destacar que ante la suspensión en la Línea 9, los usuarios que buscan llegar a sus lugares de trabajo fueron desalojados de la estación Mixiuhca, con el Metro desplegando unidades de RTP para brindar apoyo a los afectados.