Los propietarios de automóviles de la Ciudad de México (CDMX) y estado de México (Edomex) tienen hasta el 31 de marzo de 2024 para cumplir con el pago del refrendo y así evitar el impuesto de tenencia vehicular. Esto les otorga un descuento del 100 por ciento en el impuesto mientras cumplan con los requisitos establecidos y realicen el pago dentro del plazo indicado.
En la Ciudad de México, el pago del refrendo vehicular es de 698 pesos, tarifa aplicable tanto para personas físicas como morales, siempre y cuando el valor del vehículo no exceda los 250 mil pesos, incluyendo el IVA y después del factor de depreciación.
Respecto al pago de tenencias en la CDMX, es necesario contar con un historial libre de adeudos de años anteriores y mantener una tarjeta de circulación vigente con chip. Una vez cumplidos estos requisitos, se puede obtener la línea de captura a través del portal de Finanzas de la capital.
Por otro lado, la Secretaría de Finanzas del Edomex informó que los vehículos particulares deberán pagar 865 pesos por referendo; mientras las unidades de carga comercial deberán erogar dos mil 173 pesos y las motocicletas, motonetas, cuatrimotos y trimotos el pago de dicho impuesto es de 639.
Para facilitar el pago de refrendo; el gobierno mexiquense habilitó el pago en línea en la página https://tenencia.edomex.gob.mx/ y puso a disposición el número 800 715 4350 para facilitar más información a los contribuyentes. Al igual que en la CDMX, sólo se podrá gozar de los beneficios si la persona tiene sus obligaciones fiscales al corriente y ha pagado puntualmente en años anteriores.